Historia

Los inicios de Cine-Club Alcarreño hay que buscarlos en el llamado Cine-Club Don Bosco, cuando el martes cuatro de septiembre de mil novecientos setenta y tres proyecta en el Colegio Salesiano de Guadalajara la película Jules et Jim de François Truffaut.
Diversos acontecimientos de corte político hacen que les sea negada la utilización de la sala para proyectar las películas, lo que desemboca en la búsqueda de la legalidad jurídica como Asociación, por parte de la organización.
Se redactan los Estatutos y se ponen en marcha los distintos trámites burocráticos para crear la Asociación Cine-Club Alcarreño, lo que se produce el día veinticinco de noviembre de mil novecientos setenta y seis.
La primera película se exhibe el dieciocho de marzo de mil novecientos setenta y siete, con la proyección de Porcile (Pocilga) de Pier Paolo Pasolini en el Cine La Prensa.
Pero no fueron buenos esos primeros años, debido a dificultades económicas por la falta de subvenciones por parte de las instituciones y de un local estable. Posteriormente, durante la década de los ochenta, cambió la suerte de la Asociación llegando a tener más de quinientos socios que podían asistir a cuatro proyecciones semanales, en el Centro Cívico y en el salón de actos del Palacio del Infantado.
Se programaban ciclos en fechas señaladas como Navidad o Semana Santa, se organizó una muestra de cortometrajes junto con la Asociación Fotográfica, etc.
Fue durante esta época cuando empezaron a llegar los clásicos a la ciudad de Guadalajara, proyectando tanto películas mudas como cine europeo, pero sin dejar de lado a lo que sucedía a su alrededor; valga como ejemplo la proyección de la primera película de Pedro Almodóvar, Pepi, Lucy, Boom y otras chicas del montón.

En los ochenta y noventa atravesó por etapas de mayor o menor dificultad, llegando incluso a estar inactivo temporalmente, auque siempre hubo gente que consiguió sacar a flote y seguir con las proyecciones periódicas.

En la primavera del año dos mil dos se celebró el vigésimo quinto aniversario del Cine-Club Alcarreño y para conmemorarlo se hicieron las Jornadas de Cine Español, proyectando a lo largo de una semana (del uno al seis de abril) cintas de diferentes géneros como el documental, el cortometraje, el largometraje… al tiempo que organizaron un curso de iniciación a la realización cinematográfica. En el otoño de dos mil dos se colaboró con el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara en la organización de las Primeras Jornadas en torno al Cine Aficionado; realizándose la proyección de las películas restauradas de Tomas Camarillo, el ciclo de cortometrajes subvencionados por la JCCM “Hecho en Castilla-La Mancha” y la organización de la Primera Muestra Alcarreña de Cortometrajes (1MAC) agrupando los trabajos realizados por autores alcarreños en los últimos años. A comienzos del verano de dos mil tres se colabora en la creación y organización del Festival Nacional de Cine de Guadalajara (FESCIGU) junto con la asociación cultural Cinefilia.
Y ese mismo verano comienza por primera vez el cine forum itinerante de “Cine Alcarreño de Ayer y Hoy” proyectando en un total de veintisiete municipios durante agosto y octubre.

En dos mil cuatro se organiza la Segunda Muestra Alcarreña de Cortometrajes dentro de la segunda edición de FESCIGU. Así como se vuelve a colaborar con CEFIHGU en la proyección de “Nosferatu” y “Metrópolis” con acompañamiento musical en directo dentro de las segundas jornadas en torno al Cine Aficionado.

A comienzos de dos mil cinco se interrumpe la programación semanal debido a las obras de acondicionamiento de Teatro Moderno de Guadalajara. Manteniéndose la organización de la 3MAC y la proyección “Cine Alcarreño de Ayer y Hoy” en verano.

Se buscará una sala de proyección alternativa sin éxito, retomándose la programación semanal con la vuelta a la actividad del Moderno, en marzo de dos mil seis.

Con la financiación y apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en el curso 2006/2007, se pone en marcha el club de cine infantil denominado “La Linterna Mágica“, en el que, además de proyectar películas de todos los tiempos y géneros, se enseñaba y mostraba la historia del cine, el lenguaje y géneros cinematográficos, a través de unas divertidas presentaciones teatrales. El club permaneció, con enorme éxito de niños apuntados, durante cinco temporadas.

En el año 2012, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, propietaria del Teatro Moderno de Guadalajara, decide cerrar dicho Teatro con lo que el Cineclub Alcarreño se queda sin sala donde proyectar las películas. Se crea la Asociación Amigos del Moderno a la que el Cineclub se adhiere, llevando a cabo diversas manifestaciones y originales protestas a las puertas del Teatro, reclamando su reapertura, la cual, no se produce.

Actualmente el Cineclub Alcarreño cuenta con ciento setenta y cinco socios, se mantiene gracias a las cuotas de los socios y a la subvención que recibe del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y proyecta todos los lunes y martes de octubre a junio en los Multicines de Guadalajara.

Este texto se ha extractado en base a “25 años de cine” de IsidroHernández y “Cine-Club Alcarreño 1976-1978: los oscuros comienzos” de David Recio Gil, publicado en Nueva Alcarria el 19 de abril de 2002.  

comentarios
  1. Ana dice:

    Creo que los días de proyección están mal escogidos, parece que está pensados para gente con “pocas ocupaciones.” Los que tenemos que madrugar entre semana a las 6 de la mañana, no podemos ir al cine la noche anterior. Creo que iría más gente y habría más socios si las películas se proyectaran, al menos algún día de fin de semana (viernes o sábado), por ejemplo: jueves y viernes, o sábado y lunes, etc. Yo antes iba mucho al cineclub, cuando se hacía en el teatro Moderno, dentro de la ciudad, pero, ahora, teniendo que cogier el coche, y con las complicaciones de la vida de adulto es demasiado tarde para un día laborable.

    • Creo que en eso estamos todos totalmente de acuerdo Ana, pero el fin de semana no es posible hacerlo porque no contamos con sala para ello. Ni cuando era en el Teatro Moderno ni ahora en los Multicines. En cuanto al horario, es muy complicado acertar con la agenda de todo el mundo, incluso ahora proyectamos media hora antes (a las 20.00 horas) y mucha gente nos dice lo contrario, que no llegan porque salen del trabajo a esa hora y piden que comience algo más tarde… nos tememos que harían falta dos sesiones, una a las 18.00 y otra a las 20.30 o 21.00, pero eso implicaría un presupuesto bastante mayor y mucha más colaboración por parte de los socios porque el trabajo se duplicaría. En cualquier caso, tomamos nota de la sugerencia y la tendremos en cuenta por si se presenta la oportunidad para hacerlo así. Muchas gracias por el comentario y la sugerencia.

  2. Fidel Enríquez dice:

    Los invitamos a participar como sede del Festival DocsDF, durante el mes de octubre.
    Tenemos una muestra de 8 materiales a proyectar (7 largometrajes y un paquete de 4 cortos)
    a esta red de exhibición la nombramos Doctubre.

    Ya estamos cerrando el directorio.

    Saludos.

    Fidel Enríquez
    Coordinador Red Doctubre
    doctubre@docsdf.org

    (+55)55103689 y 55104814

  3. Carlos dice:

    Acogedor, Hogareño y familiar. Así podría describirse la sala de cine del Club Alcarreño. Al igual que las personas que la ocupan y sbre todo las películas que proyectan.
    Saludos cordiales.
    Carlos.

  4. Rogelio Mora dice:

    Saludos amigos del Cine Club Alcarreño.
    Soy un aficionado al cine y cineclubista desde hace mucho tiempo.
    Nuestro Cine Club se llama Cubanacán y radica en Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba.
    Estamos buscando relacionarnos con otros cine clubes del mundo y de paso invitarlo a nuestro Festival de Invierno, este se realiza a inicios de Diciembre de cada año y ya estamos en el número 27.
    Contactar si desean más información.
    Enviar este mensaje a las personas o cine clubes que estimen.

    Saludos

    Rogelio Mora

  5. =) Didi =) dice:

    Personalmente, he ido en dos ocasiones: para ver un film de Woody Allen y un documental; y ambas veces salí satisfecha de la sala: me parece una buena forma de entretenimiento, además, es barato y las películas muy buenas, es genial por doble =)

  6. Emilia Mª dice:

    La película de “Buscando a Eric “me pareció excepcional,simpática,buenas enseñanzas sobre la autoestima,valoración del compañerismo

  7. Jess dice:

    Buenas!!

    Cuando arrancamos de nuevo?… ya hay ganas!

    Saludos

  8. Hola represento a la fundación The First Team en Madrid, es una fundación sin animo de lucro que forma a actores, directores, productores y guionistas en el mundo audiovisual, cada mes tenemos una sesión de Cine Club con debate de expertos y me gustaría contactar con ustedes, y de ser posible realizar alguna colaboración

    Saludos
    Fidel Téllez Lara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s