7 de noviembre: «La Tierra de los Hijos» de Claudio Cupellini

Publicado: 31 octubre, 2022 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

LA TIERRA DE LOS HIJOS – (LA TERRA DEI FIGLI)

Dirección: Claudio Cupellini

Reparto: Leon De La Vallée, Paolo Pierobon, Maria Roveran, Fabrizio Ferracane, Maurizio Donadoni, Franco Ravera,

Título en V.O: La terra dei figli Nacionalidad: Italia Año: 2021 Fecha de estreno: 17-12-2021 Duración: 120 min. Género: drama Color o en B/N: Color

Guión: Claudio Cupellini, Guido Iuculano, Filippo Gravino.

Novela gráfica: Gian AlfonsoPacinotti

Música: Francesco Motta

Fotografía: Gergely Pohárnok

Distribuidora: A Contracorriente

Sinopsis:

El final de la civilización ha llegado. Un padre y su hijo se encuentran entre los supervivientes. El hijo es criado como un niño salvaje, pues su padre considera que es la única forma de sobrevivir. Cuando el padre muere, el hijo decide emprender un viaje a lo largo del río, en busca de alguien que pueda leer el diario que su padre escribió a lo largo de su vida.

Crítica de Rubén Romero Santos para CINEMANÍA:

Mientras esperamos el gran apagón, el apocalipsis zombie o el amanecer nuclear, seguiremos viendo fábulas sobre quiénes somos y qué hacemos por estos andurriales. Es lo que propone Claudio Cupellini con notable acierto en esta adaptación de la novela gráfica de ciencia-ficción prospectiva de Gipi (publicada en español por Salamandra).

Haciendo virtud de su falta de presupuesto, opta por una puesta en escena minimalista, con ecos de la infravalorada La carretera, de John Hillcoat, especialmente en la aridez metálica de su fotografía. Pero sería injusto entroncarla únicamente con el cine hollywoodiense. Hay algo profunda y esencialmente italiano en el filme. No parece casual que se haya rodado en el delta del Po, cuyos juncos y lodazales fueron escenario de otro apocalipsis, no soñado, sino muy real, como fue la Segunda Guerra Mundial.

Ahí filmóRoberto Rossellini su magistral sexto episodio de Paisà, que parece la referencia más obvia de Cupellini para sus movimientos de cámara. Esa referencia al pasado no es solo una cita culta. En el debate entre boomers y zoomers, el filme toma partido por el papel y la escritura (y, por extensión, la cultura) como depositarias de una memoria que nos diferencia de los animales. A fin de cuentas, mientras no llegue el gran apagón (y podamos pagar la factura de la luz), los proyectores seguirán encendidos para avisarnos de que podemos cambiar la historia.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s