Curso de Cine con Javier Ocaña: EL CINE IRREPETIBLE: corrientes, estilos y movimientos clásico y de vanguardia que nunca volverán.

Publicado: 29 agosto, 2022 de Cineclub Alcarreño en 3 - NOTICIAS

Estamos encantadas de compartir información sobre los cursos cortos que organizan para este próximo otoño/invierno las Escuelas Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara, entre los que se encuentra un Curso de Cine que impartirá Javier Ocaña.

Es una magnífica oportunidad de volver a disfrutar del magisterio cinéfilo de nuestro querido Javier Ocaña, que en esta ocasión profundizará en los siguientes temas:

APRENDE A VER CINE. EL CINE IRREPETIBLE: corrientes, estilos y movimientos clásico y de vanguardia que nunca volverán.

Programa (30 horas):

  1. El Hollywood libre, anterior al Código Hays de autocensura.
  2. Realismo poético francés de los años 30 y 40.
  3. El musical clásico americano.
  4. Cine soviético de la época muda.
  5. Las comedias británicas de la productora Ealing.
  6. La ‘conspiranoia’ americana de los años 60 y 70.
  7. Comedia negra española durante el franquismo.
  8. La efervescencia juvenil del cine americano de los años 80

Objetivos:

– Aprender a ver el cine, a disfrutarlo con más conocimiento de causa.

– Saber por qué razones concretas una película gusta o repele. Aprender a explicarlo. La mayoría de cinéfilos, que aman tanto una película como para saberse diálogos de memoria, en cambio no saben explicar con detalle por qué esa película les apasiona. La calidad del cine va mucho más allá de unos cuantos adjetivos elogiosos.

– Conocimiento del lenguaje cinematográfico, tanto de la técnica (travellings, zooms, panorámicas…) como de la narrativa (flashbacks, elipsis…).

– Descubrimiento de una serie de movimientos y estilos poco conocidos por el público en general, y estudio exhaustivo de otros, ampliamente reconocidos, que por circunstancias coyunturales o históricas tuvieron una vida artística con fecha de caducidad.

– Preparación para la práctica: cuando se conoce la teoría del cine y se tiene cultura cinematográfica, el personal puede zambullirse con más facilidad y seguridad en la práctica: es decir, coger una cámara de vídeo y realizar su propio material.

Metodología:

– Conocimiento de la teoría a través de la práctica. Las clases no se basarán en explicaciones orales para que el alumno atienda con más o menos esfuerzo y coja apuntes si se ve con fuerzas o ganas para ello. Las clases se basarán en la continua exhibición de secuencias concretas de películas concretas acerca del tema que se esté tratando en cada momento. Ejemplos de películas conocidas por todos y ejemplos de películas no tan conocidas pero igual de importantes para la historia de nuestro cine.

-Continua exposición de referencias artísticas, tanto cinematográficas como literarias, pictóricas, musicales, etc. El cine como compendio de todas las artes.

-Continua exposición de referencias políticas, sociales y culturales que afectan a cada película en particular. El cine como reflejo de la vida.

Profesor: Javier Ocaña

Crítico de cine del periódico El País, escritor de De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos, colaborador del programa de La2 de TVE Historia de nuestro cine y del programa de la SER Hoy por hoy, profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores Universitarios de Madrid, y de la Cátedra de Cine de Valladolid.

Horarios, alumnado y periodicidad:

-El curso tiene un total de 30 horas, a razón de diez clases de tres horas cada una.

Fechas: (martes-miércoles)

2, 15, 22 y 23 de noviembre;
13 y 20 de diciembre;
y 11, 18, 25 y 31 de enero

-Entre los posibles alumnos del curso podrían estar estudiantes universitarios de carreras relacionadas con el Periodismo y la Comunicación Audiovisual, profesionales y amateurs relacionados con los medios de comunicación, profesores de Historia y de Literatura que podrían utilizar lo aprendido para sus propias clases y utilizar el cine como mediador para la comprensión de sus materias por parte del alumnado, programadores culturales del ámbito público y privado, y simples aficionados al cine.

Cuota por alumno: 75 euros

Preinscripción: a partir del lunes 29 de agosto a través de la página web del Ayto. (para más información véase el folleto adjunto)

Lugar:

Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

+ Información e Inscripción:

https://www.guadalajara.es/es/escuelas-municipales-cursos-cortos-preinscripcion.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s