Días 23 y 24 de mayo: «Hive» de Blerta Basholli

Publicado: 17 mayo, 2022 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

HIVE – COLMENA

Dirección: Blerta Basholli

Reparto: Yllka GashiCun LajciAurita AgushiKumrije HoxhaAdriana MatoshiMolikë MaxhuniBlerta IsmailiKaona Sylejmani

Nacionalidad: Kosovo

Título en V.O: Hive

Año: 2021  Fecha de estreno: 04-03-2022

Duración: 84 min.  Género: Drama

Guión: Blerta Basholli

Color o en B/N: Color

Música: Julien Painot

Fotografía: Alex Bloom

Distribuidora: Cinemaran

Sinopsis:

En un pueblo muy unido de Kosovo, las familias luchan para llegar a final de mes, ansiosas por recibir noticias de los maridos, padres e hijos que fueron a la guerra. Cuando las abejas de Fahrije dejan de producir miel, decide sacarse el carnet de conducir y se aventura a la ciudad para vender ajvar casero en una tienda de comestibles local. Su ingenuidad y ambición ponen a prueba a los habitantes de un pueblo conservador por naturaleza en el que siguen vigentes las nociones patriarcales y tradicionales de la sociedad. Para poder sobrevivir tiene que superar los insultos y los ataques físicos que tratan de impedir por todos los medios que la mujer pueda valerse por sí misma.

Crítica de Beatriz Martínez para diario EL PERIÓDICO:

Instalados en una nueva contienda en Europa, una película como ‘Hive (Colmena)’ adquiere una dimensión todavía más dolorosa. 

Han sido muchas las ficciones que han abordado la guerra de los Balcanes, pero ninguna de ellas se ha centrado específicamente en el género femenino como lo hace la ópera prima de Blerta Basholli. 

¿Qué pasa cuando acaba el conflicto con las mujeres? 

La película se ubica en una zona rural de Kosovo donde prácticamente todos los hombres jóvenes han desaparecido o muerto. En ese entorno desolado por la fatalidad las viudas conforman una comunidad que intenta sobrevivir ante las circunstancias, uniéndose para generar beneficios a través de las conservas caseras. Pero su iniciativa no será bien vista por el patriarcado obsoleto que persiste y se verán constantemente hostigadas y cuestionadas. Pero Fahrije, la protagonista, no se dejará amedrentar y se convertirá en el centro de un debate social en torno al papel emprendedor de las mujeres.

‘Hive (Colmena)’ es una película directa, seca y contundente. Un emocionante testimonio basado en hechos reales que desafía la herencia castradora para demostrar que, después de la destrucción, en las mujeres está la llave para la reconstrucción, principalmente aquella que tiene que ver con los tabúes y la toxicidad, tanto económica como moral.

Gran Premio del Jurado, Mejor Dirección y Premio del Público en Sundance

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s