Días 18 y 19 de abril: «My Beautiful Baghdad» de Samir

Publicado: 5 abril, 2022 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

MY BEAUTIFUL BAGHDAD

Dirección: Samir

Reparto: H. Abdulrazaq, W. Abass, D. Adegboyega, K. Fox, F. Scott, K. Bones, S. Alenabi, M. Mehmet, H. O’Conno, A. Buchan

Título en V.O: Baghdad in My Shadow

Nacionalidad: Inglaterra

Año: 2019 Fecha de estreno: 29-12-2021

Duración: 108 min. Género: Thriller

Música: Tom Linden, Walter Mair

Color o en B/N: blanco y negro

Guión: Samir, Furat al Jamil

Fotografía: The Chau Ngo

Distribuidora: Surtsey Films

Sinopsis:

«Abu Nawas» es un café de moda y el lugar en el que se reúnen artistas, comunistas y homosexuales iraquíes exiliados en Londres. Además, se ubica cerca de la mezquita salafista. Un día, un fanático religioso y sobrino de un poeta llamado Taufiq decide atacar a los amigos de su tío, poniendo en marcha una serie de acontecimientos que cambiarán por completo la vida de muchas personas.

Crítica de Federico Marín Bellón para diario ABC:

El experimentado director y productor iraquí Samir, el tío no necesita más para firmar, es el autor de esta película atractiva y desigual, en la que trenza las vidas de un puñado de personajes que confluyen en un café de Londres. En el Abu Nawas se reúnen artistas, comunistas y homosexuales iraquíes exiliados, en un microcosmos que parece a punto de colisionar con una mezquita cercana donde impera el fanatismo. Samir no se anda con medias tintas ni con las correcciones que se habría procurado cualquier occidental prudente.

Tiene su miga que la película se titule en nuestro país ‘My beautiful Baghdad’, cuando el título original es ‘Baghdad in my shadow’. Desde que alguien se inventó lo de ‘footing’ no habíamos visto algo así.

Seguramente pesó demasiado el recuerdo de Mi hermosa lavandería

Hecho el inciso, la cinta se sigue con verdadero interés. Los personajes lo merecen y su autor se atreve a cuestionar tres grandes tabúes del mundo árabe: la homosexualidad, el papel de la mujer y la libertad de culto. Los conflictos internos son universales. El añadido de los propios de otra cultura enriquece la propuesta y la vuelve aún más sugerente.

La película funciona en muchos sentidos, aunque la abundancia de hilos narrativos y la alternancia del pasado y el presente no siempre se resuelven con la precisión requerida. Como producción modesta, tampoco resuelve bien del todo los escasos momentos de acción. Son problemas menores.

Por la parte actoral, además, solo cabe alabar el gran trabajo de sus protagonistas, en especial el de Haitham Abdel-Razzaq y Zahraa Ghandour. Dentro de la parte iraquí del reparto, Shervin Alenabi es de los pocos algo más conocidos, ya que aparecía en la serie ‘Teherán’. Vuelve a lidiar con un personaje difícil, que no puede caer simpático. Es su mejor logro.

Tan apasionante como lo que cuenta el filme es su génesis: el elenco es casi por completo iraquí, salvo los casos obvios de los más famosos Andrew Buchan y Kerry Fox. El director no pudo encontrar, sin embargo, a ningún compatriota dispuesto a interpretar a Muhanad, un personaje homosexual. Ghandour, por su parte, es una activista feminista y periodista que estuvo a punto de abandonar el proyecto por miedo a las represalias.

‘My beautiful Baghdad’, en suma, es una mirada valiente de una voz más que autorizada a una realidad complejísima, que incluye el fanatismo creciente entre parte de la juventud inmigrante, en Londres y en otras capitales del primer mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s