Días 18 y 19 de octubre: “Sólo las Bestias” de Dominik Moll

Publicado: 5 octubre, 2021 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

SÓLO LAS BESTIAS – (SEULES LES BETES)

Dirección: Dominik Moll

Reparto: Denis Menochet, Valeria Bruni Tedeschi, Laure Calamy, N. Tereszkiewicz, D. Bonnard, B. Bouillon, Guy ‘Bibisse’ N’Drin

Título en V.O: Seules les betes Año: 2019 Duración: 117 min. Fecha de estreno: 12-03-2021 Nacionalidad: F rancia Género: drama

Color o en B/N: Color
Música: Benedikt Schiefer
Guión: Gilles Marchand, Dominik Moll Fotografía: Patrick Ghiringhelli 

Distribuidora: Festival Filmspage2image5027520

Sinopsis:

Una mujer desaparece. Después de una tormenta de nieve, su coche es descubierto en una carretera en dirección a un pueblo remoto. Mientras que la policía no sabe por dónde empezar a investigar, cinco personas parecen estar ligadas a la desaparición. Y cada una de estas personas tiene su propio secreto que ocultar .

Crítica de Alberto Luchini para diario EL MUNDO:

El arranque de la película remite, indefectiblemente, al Fargo de los hermanos Coen, con un bellísimo paisaje rural nevado (en esta caso en Francia, no en Minnesota) en el que aparece abandonado un coche cuya conductora se encuentra en paradero desconocido. Luego, cuando se descubre el cadáver, se convierte en un whodunit (término sajón para definir las novelas y películas donde se busca el culpable de un crimen) en toda regla en el que hay cinco sospechosos. Pero, finalmente, estas dos premisas no son sino maniobras de distracción por parte de un Dominik Moll que lo que realmente pretende, como es habitual en su filmografía (recuérdese la inquietante Harry, un amigo que os quiere), es llevarse el relato a su terreno y convertirlo en una prospección de las miserias y los afanes más ruines del ser humano.

Así, los enmarañados conflictos interiores de los protagonistas de este thriller dramático coral, que no son ni de lejos lo que parecen sino que resultan muñecas rusas con múltiples niveles, a cual más mezquino, aparentemente, pero sólo aparentemente, inconexos entre sí, es lo que estructura una narración disruptiva que se desarrolla en dos continentes (Europa y África), en la que las piezas de un complejo puzzle van apareciendo de forma casi caótica para, poco a poco, a través de un puntillista guion repleto de meandros y etopeyas que concede una sustancial importancia al azar y la casuística, ir encajando entre sí hasta conformar un brillante todo, que no alcanza su sentido completo hasta la demoledora conclusión.

Al mismo tiempo, el director aprovecha para denunciar algunos de los males omnipresentes en la sociedad contemporánea, tanto la capitalista como la que sueña con el capitalismo (representada por un timador cibernauta de Costa de Marfil): la hipocresía, la traición, la insatisfacción económica y sexual, la permanente sofocación del colectivo en beneficio de los objetivos individuales, por más espurios que sean, la insensibilidad ante los males ajenos o la dolosa indiferencia ante todo aquello que ocurre un palmo más lejos de las propias narices.

Un suspense bien graduado, en el que las respuestas a las muchas preguntas que se plantean en la primera parte se suministran a cuentagotas durante la segunda; una atmósfera desazonadora que crea una sensación de permanente incomodidad y un ajustado reparto, con una equilibrada mezcla entre veteranía (Denis Menochet y Valeria Bruni Tedeschi, dos actores especializados en personajes siempre al límite) y juventud (ojo a Nadia Tereskiewicz) completan el ramillete de motivos por el que Sólo las bestias es una de las películas más atractivas e inquietantes de las estrenadas en lo que va de año, a la que únicamente cabe reprocharle su título, porque las pobres bestias no son capaces de cometer sobre sus congéneres ni la décima parte de los males que los humanos les aplican a los suyos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s