UN ACUERDO ORIGINAL
Dirección: Romane Bohringer, Philippe Rebbot
Título en V.O: L’amour flou
Nacionalidad: Francia
Reparto: R. Bohringer, P. Rebbot, A. Petit, Rose Rebbot-Bohringer, Raoul Rebbot-Bohringer, M. Sampeur, B. Catillon
Año: 2018 Fecha de estreno: 4-09-2020
Duración: 97 min. Color o en B/N: Color
Género: comedia Fotografía: Bertrand Mouly
Guión: Romane Bohringer, Philippe Rebbot
Música: Frédéric Bures, A. Fleurent-Didier, Sébastien Martel
Distribuidora: Vercine
Sinopsis:
Basada en su experiencia personal. Romane Bohringer y Philippe Rebbot, se ponen delante y detrás de las cámaras y presentan un divertido y ácido retrato de su peculiar separación y su voluntad de empezar una nueva vida. Tras diez años juntos, la pasión se ha acabado pero se siguen queriendo y no quieren separarse de sus dos hijos. ¿La solución? Construir una casa donde vivan en dos espacios separados unidos únicamente por la habitación de los niños.
Crítica de Quim Casas para EL PERIÓDICO:
Hay películas cuya visión resulta terapéutica y puede ayudar a superar, o al menos a rebajar, algún momento crítico. Eso es aplicable a la propia realización de un filme.
Son muchos los cineastas que han rodado historias de ficción inspiradas en su propia realidad para superarla. Catarsis cinematográficas como las de John Cassavetes o Philippe Garrel. Romane Bohringer y Philippe Rebbot lo han hecho al alimón.
Estos dos actores, pareja en la vida real y con dos hijos, se ponen delante y detrás de la cámara, en su debut como directores, para contar los acuerdos a los que llegaron para que su separación fuera menos dolorosa, o más asumible. Es una ficción bastante divertida aunque agridulce, pero por supuesto puede verse también como un ejercicio documental. Está en una línea similar a la del filme de Carlos Marques-Marcet ‘Los días que vendrán’, aunque este era la crónica del embarazo real de su pareja protagonista.
En ‘Un acuerdo original’, la relación de la pareja se diluye mientras la realidad devora a la ficción y viceversa. Los dos actores-directores se desnudan por completo ante la cámara, y lo que no han expuesto es quizás aquello que les ha salvado como pareja divorciada.