Días 23 y 24 de noviembre: “El Hoyo” de Galder Gaztelu-Urritia

Publicado: 18 noviembre, 2020 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

EL HOYO

Dirección: Galder Gaztelu-Urritia
Reparto: Iván Massagué, Zorion Egileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver
Título en V.O: El Hoyo Nacionalidad: España
Año: 2019 Fecha de estreno: 08-11-2019
Duración: 94 min. Género: ciencia ficción/thriller
Color o en B/N: Color
Guión: David Desola, Pedro Rivero
Fotografía: Jon D. Domínguez
Música: Aránzazu Calleja
Distribuidora: Yedra Films

Sinópsis:

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

Crítica de Luis Martínez para diario EL MUNDO:

Hay una línea por fuerza delgada que separa lo obvio de lo sólo estúpido. Mantenerse en el lado correcto es, en correspondencia, lo que distancia lo sublime del ridículo. El hoyo es exactamente lo que dice el título: un hoyo; un agujero distribuido en pisos por donde diariamente desciende una plataforma con comida. Los de arriba tienen que elegir (siempre es una elección) entre comer lo que necesitan o lo que les apetece. Si lo primero, hay para todos; si lo segundo, no. Por supuesto, se comportan como los seres humanos que son (y somos) y el desastre es… obvio.

Pues bien, sobre esta evidencia, el debutante Galder Gaztelu-Urrutia consigue una propuesta que hace de la obviedad su reino inexpugnable. Toda ella se dirime en un terreno tan cerca de la parodia como de la metáfora; tan metonímicamente preciso como ácido. Es, como habrán adivinado, sólo retrato: ellos son nosotros. Cosas de la obviedad. El resultado es una de esas películas que bendicen los descubrimientos. Y los asombros. Tan sabia, triste y reveladora que lo mismo remite a La cabina, de Mercero, que a Rompenieves, de Bong Joon-ho (sin olvidar Cube, de Vincenzo Natali). Es más, y no por casualidad, de la evidente lucha de clases (la que también da sentidos a la recién estrenada Parásitos) la que todo lo puede. Lo que queda es una brillante provocación más hiperreal que sólo real empeñada en hacer coincidir la fabulación futurista con la mugre; el costumbrismo con la desesperación; el arte figurativo con la más sucia abstracción. Y estrenada justo antes de las elecciones. Tan obvio. Tan sublime.

Premios Goya 2020: Mejores efectos especiales.
Festival de Toronto 2019 : Sección Locura de medianoche: Premio del público Sitges Film Festival 2019: Mejor película, Dir. novel, FX y Premio del Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s