Días 16 y 17 de noviembre: “El Joven Ahmed” de Jean Pierre y Luc Dardenne

Publicado: 10 noviembre, 2020 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

EL JOVEN AHMED

Dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne

Reparto: Idir Ben Addi, Olivier Bonnaud, Myriem Akheddiou, Victoria Bluck, Claire Bodson, Othmane Moumen

Título en V.O: Le jeune Ahmed

Nacionalidad: Bélgica Año: 2019

Fecha de estreno: 05-12-2019 Género: Drama

Duración: 84 min Color o en B/N: Color

Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Fotografía: Benoît Dervaux

Distribuidora: Wanda Vision

Sinopsis:

En la Bélgica actual, el destino del joven Ahmed, de apenas 13 años, se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza del que le habla su imán y las pasiones de la vida.

Crítica de Mirito Torreiro para FOTOGRAMAS:

Si tuviéramos que trazar la cartografía del terrorismo islámico en nuestra Europa de hoy mismo, el corazón de ese territorio estaría no muy lejos del bruselense distrito de Molenbeek, de donde salieron tantos terroristas de los que actúan entre nosotros. Si tuviéramos que decir cuál fue el país europeo que porcentualmente más yihadistas envió a combatir junto al ISIS, este bien podría ser Bélgica. De manera que no resulta extraño que los dos cineastas belgas más y mejor conocidos, los hermanos Dardenne, se adentren ahora por los terrenos del análisis de cómo se llega a materializar la amenaza radical islámica entre nosotros. Es más, ya estaban tardando mucho en hacerlo.

Y, sin embargo, cuando se contemplan las funcionales imágenes de El joven Ahmed, no se puede menos que alabar cómo, una y otra vez (Rosetta, El hijo, El niño), la mirada de los cineastas se está fijando, en realidad, en la historia de un ser inmaduro y con problemas de relación (Idir Ben Addi, sobrio como son siempre los actores dardennianos) que sí, que se está adentrando en los peligrosos meandros del terrorismo. Pero que, ante todo, es eso: joven e inmaduro. Más que abrazar fervientemente la causa del asesinato por motivos religiosos, lo que Ahmed está en verdad haciendo no es otra cosa que encontrar un sentido (equivocado, claro) a su vida. Denuncia dardenniana. Con un estilo en el que la sobriedad formal y narrativa (ausencia de música, elipsis siempre efectivas, contención actoral) se aúna, marca de la casa, con un airado tono de denuncia, El joven Ahmed se adentra en la explicación de cómo un chico de 13 años, sin padre y con acusados problemas familiares (madre con brotes alcohólicos, hermana que lo rechaza por el propio radicalismo antimujer del chico) puede caer en manos de un imán inescrupuloso que lo manipula hasta llevarlo, literalmente, a las puertas del asesinato.

Ese proceso de radicalización, tan funcionalmente contado como a la postre efectivo, lo afecta a él, pero puede encarnarse en cualquiera, de ahí el valor testimonial del film, que habla de Bélgica, pero en realidad está haciéndolo de cualquier otro país o ciudad de nuestro entorno. Sobria como siempre, basada en un guion prodigioso en el que la economía narrativa lo es todo, esta última propuesta de los Dardenne sirve para dejar bien clara no solo la capacidad de ambos directores para analizar la realidad circundante, sino también para hacerlo desde una coherencia autoral digna de todo encomio.

Festival de Valladolid – Seminci 2019: Mejor guion y montaje

Festival de Cannes 2019: Mejor director

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s