Días 23 y 24 de abril: “Yo No Soy Madame Bovary” de Feng Xiaogang

Publicado: 17 abril, 2018 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría
Yo-no-soy-Madame-Bovary_cartel
YO NO SOY MADAME BOVARY

Dirección: Feng Xiaogang Reparto: Fan BingbingFan WeiLi Zonghan Guo Tao Dong Chengpeng Nacionalidades: China Año: 2016 Fecha de estreno: 10-03-2017 Duración: 128 min. Género: Comedia y Drama Color o en B/N: Color Guion: Liu Zhenyun Fotografía: Luo Pan Música: Wei Du Distribuidora: Vértigo Films

Sinopsis:

Li Xuelian monta un falso divorcio para obtener un segundo apartamento, pero su marido se vuelve a casar inesperadamente. Después de recurrir al juzgado sin éxito, Li emprende un absurdo periplo de diez años.

Crítica de Luis Martínez para el diario “El Mundo”:

Como los pobres prisioneros de la caverna de Platón, el espectador es condenado a ver sólo una parte de Yo no soy Madame Bovary. La mayor parte del tiempo la pantalla queda reducida a un ojo de buey sin esquinas ni aristas por el que asoma un mundo tan delirante y ridículo como, admitámoslo, cruel. El artificio intriga, desconcierta y, finalmente, fascina. Lo que propone el chino Feng Xiaogang es una sátira sobre la burocracia de su país que quiere ser a la vez melodrama sobre el absurdo de todo esto. El director insiste en sus siempre originales composiciones para proponer ahora un juego muy cerca de la hipnosis. Bien reducida a un círculo, bien en formato cuadrado o en pantalla completa, la historia de la mujer a la que da vida Fan BingBing avanza por la retina como un cuento mágico situado en un lugar impreciso entre la imaginación y el caos.

Una mujer exige a las autoridades que reconozcan que ella les engañó. En efecto, tiempo atrás fingió que se divorciaba para poder tener un piso. Cuando sea abandonada por su marido poco puede hacer para retenerle. La película se resuelve en el laberinto de unos despachos y unos jerarcas que nada entienden puesto que no se entienden entre sí. Entusiasma el contraste entre una puesta en escena cerca del milagro y la torpe vulgaridad de las aventuras de la protagonista. Desesperan, en cambio, los momentos en los que el filme se exige a sí mismo algo más grave, por rutinarios y melodramáticos. Sea como sea, queda la originalidad sin duda gratuita de una fotografía inolvidable. Y hasta platónica.

Festival de San Sebastián: Mejor película y actriz (Fan Bingbing)
Festival de Toronto: Premio FIPRESCI (sección “Special Presentations”)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s