Días 15 y 16 de enero: “Un Minuto de Gloria” de Petar Valchanov y Kristina Grozeva

Publicado: 9 enero, 2018 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Un-minuto-de-gloria_cartel

 

UN MINUTO DE GLORIA (Slava)

Dirección: Petar Valchanov y Kristina Grozeva Reparto: Stefan DenolyubovMargita GoshevaMilko Lazarov,Kitodar TodorovAna Bratoeva y Nadejda Bratoeva Título en V.O.: Slava (Glory) Nacionalidades: Bulgaria Año:  Fecha de estreno: Duración: 101 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guion: Petar ValchanovKristina Grozeva y Decho Taralezhkov Fotografía: Krum Rodríguez Música: Hristo Namliev Distribuidora: Good Films

Sinopsis:

Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. El Estado le recompensa por ello con un nuevo reloj de pulsera… que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas en el Ministerio de Transporte, pierde su viejo reloj. Así comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad. 

Crítica de Javier Ocaña para el diario “El País”:

Al contrario de lo que ocurre con su vecina Rumanía, que ha vivido una última década de esplendor cinematográfico gracias a una generación de poderosos narradores sociales, Bulgaria apenas ha traspasado fronteras más allá de un puñado de obras puntuales. A España solo han llegado dos producciones búlgaras en los últimos años, ambas de la pareja de directores formada por Kristina Gorzeva y Petar Balchanov. Dos reflexiones en forma de parábola sobre los dolores contemporáneos del país, que mantienen las señas de identidad formal del Nuevo Cine Rumano, y dejan la sensación de que, en tiempos complicados por la crisis económica y la campante corrupción, hay voces artísticas que denuncian el estado de las cosas.

La primera, La lección, de 2014, era el retrato de una mujer honesta. Una película con evidentes paralelismos burocráticos y de negrura con el Plácido de Berlanga, que mostraba un país atestado de corrupción, crueldad, ineptitud y vaguería. En cambio, Un minuto de gloria, de 2016, la segunda, y a pesar de estar protagonizada por la misma actriz, la excelente Margita Gosheva, es su bestial reverso: el retrato de una mujer despiadada. Narrada, como la nueva ola rumana, como el habitual cine de los Dardenne y sus seguidores, con versátil agilidad, cámara al hombro e hiperrealista concepción de los sonidos ambientes, esta nueva película se acerca a la figura de la directora de comunicación del Ministerio de Transportes, una arpía que hace y deshace a su antojo tanto en su lugar de trabajo como en su matrimonio, mientras pretende, con fastidiosa desidia, quedarse embarazada gracias a un tratamiento de reproducción asistida. La otra cara de la moneda social búlgara lo representa un modesto guardavías que, un mal día, encuentra una maleta caída de algún tren con una pila de billetes, y decide devolverla al Ministerio. El pobre hombre, honrado, responsable, tartamudo y con aspecto de mendigo, comienza un vía crucis existencial y práctico en el que, al igual que en La lección, no deja de asomar un áspero humor negro.

De ritmo implacable a pesar de su aparente reiteración de situaciones, Un minuto de gloria amenaza en algún momento con convertirse en una poco plausible odisea entre villanos y héroes, en la que apenas parece haber gama de grises y únicamente tonos de blancos y de negros, pero en su parte final, con palos para todos los sectores, los de arriba y los de abajo, evita el trazo grueso con un demoledor desenlace. El ideal para un decente grano de arena en medio del desierto de la iniquidad.

Festival de Gijón: Mejor película, guión y premio FIPRESCI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s