Días 22 y 23 de mayo: “Fatima” de Philippe Faucon

Publicado: 16 mayo, 2017 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Fatima_cartel

FATIMA

Dirección: Philippe Faucon Reparto: Soria ZeroualZita HanrotKenza Noah Aïche y Chawki Amari Título en V.O.: Fatima Nacionalidades: Canadá y Francia Año: 2015 Fecha de estreno: 03-06-2016 Duración: 79 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guion: Philippe Faucon Fotografía: Laurent Fénart Música: Robert-Marcel Lepage

 

Sinopsis:

Fatima es una musulmana inmigrante de origen árabe que es madre de dos hijas: Souad, una adolescente rebelde de 15 años, y Nesrine, una joven de 18 años que está empezando la Universidad y quiere ser médico.

Crítica de Javier Ocaña para el diario “El País”:

Todos conocemos a una Fatima. Quizá hasta limpie nuestra casa, o lleve y recoja a nuestros hijos del colegio, o se ocupe de lavar, esponja en mano, paciencia callada, a nuestros ancianos padres. O a los de nuestro amigo o vecino. Hay Fatimas en Francia, en España, en cualquier lugar del mundo occidental. La de la película de Philippe Faucon es argelina, pero bien podría ser boliviana o rusa. Heroínas de nuestro tiempo, inseparables del modo de vida de la burguesía europea acomodada; mujeres que, siempre se nos olvida, tienen su propia familia. Y ahí es donde ahonda, con punzante sencillez, credibilidad absoluta, Fatima,sorprendente César a la mejor película de 2015.

Faucon, también guionista, seis largometrajes en su mochila pero hasta ahora inédito en España, está acostumbrado al complejo devenir de la inmigración en Francia. En Samia(2000) ya se había ocupado de una chica emparedada entre las tradiciones y el rigor de su familia musulmana y la moderna vida marsellesa. En Fatimaaquella chica, u otra parecida, elevada a la máxima potencia, es una de las dos hijas de nuestra criatura, la viva demostración de que el capricho no es exclusivo de los niños ricos: “Deja de decir que todo va bien. Esto es un zulo y tú lo único que haces es limpiar. ¡Deja de flipar! Eres una inútil”. La adolescencia. Faucon introduce además una doble intolerancia: la de ciertos franceses, mirando por encima del hombro a los inmigrantes y a sus hijos, y la de ciertos argelinos, que reniegan de los que se integran, en la vestimenta, en la actitud, en las creencias religiosas (o la falta de ellas), en los estudios.

Escueta, de apenas hora y cuarto, la película de Faucon carece de alharacas formales. Ni siquiera se contagia del extendido método Dardenne con cámara nerviosa, seguimiento angustioso, urgencia cotidiana. Planos fijos no demasiado alargados en el tiempo en las conversaciones grupales; uso del trípode y huida de la cámara al hombro, sobre todo en las secuencias de interior; objetivo en la respiración y la mirada, en los susurros de cariño y los gritos de rebeldía. Hasta conformar el vivísimo retrato de una mujer sostén, de su familia y de la de muchos otros.

3 Premios César: Mejor película, guión adaptado y actriz revelación (Hanrot).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s