Días 10 y 11 de abril: “Un Día Vi 10.000 Elefantes” de Alex Guimerà y Juan Pajares

Publicado: 4 abril, 2017 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

 

El martes 11 contaremos con la presencia del director y productor de la película Juan Pajares, acompañado del actor de doblaje Gorsy Edu, que pone la voz al personaje “Angono Mba”, que nos acompañarán para comentar con ellos todo lo que surja sobre la película.

un_dia_vi_10_000_elefantes-291164830-mmed

 

UN DÍA VI 10.000 ELEFANTES

Dirección: Alex Guimerà y Juan Pajares Nacionalidades: España Año: 2015 Duración: 64’ Género: Animación Guión: Pere Ortín Música: Benjamín Fert Distribuye: Movies for Festivals

 

Sinopsis:

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador del cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó, entre 1944 y 1946, a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos.

Crítica de Javier Ocaña para el diario “El País”:

En principio, no hay formato más alejado del documental que la animación. La palabra verdad se escapa entre los resquicios del concepto. Y sin embargo, no son pocos los documentalistas, de largos y de cortos, que últimamente han decidido apostar por el dibujo como medio para contar sus historias reales.

La última, la meritoria miniatura en movimiento Un día vi 10.000 elefantes, interesante acercamiento de Alex Guimerà y Juan Pajares al colonialismo español en Guinea Ecuatorial durante la dictadura, libérrima en sus formas al utilizar fotografías, stop motion,dramatizaciones animadas, imágenes contemporáneas de apoyo y ese bellísimo efecto recortable en 3D de las fotos que popularizó El chico que conquistó Hollywood, y también en su fondo, con dos voces narrativas, una desde el pasado, perteneciente al cineasta español de los años 40 Manuel Hernández Sanjuán, y otra desde el presente, la de uno de los porteadores guineanos de una expedición real financiada por el franquismo.

Como un cuento relatado a la luz tenue y el calor fantasmal de una fogata en plena selva, la película habla de “ese dolor por la llegada de los blancos”, de la paradoja del avance del catolicismo con misas en latín en un pueblo que solo parecía adoptarlo por conveniencia, de economía, de política, de aventura y de moral. Un olvidado pasado reciente que en estos días, casualidades de la cinematografía española, habitará la cartelera por partida doble: con la superproducción Palmeras en la nieve, y con esta especie de cara B fantasmagórica, que parte de un cierto onirismo para alcanzar una memoria crítica en las antípodas de la nostalgia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s