Días 3 y 4 de abril: “El Porvenir” de Mia Hansen-Love

Publicado: 2 abril, 2017 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

El-porvenir_cartel

EL PORVENIR- L’avenir

Dirección: Mia Hansen-Løve Reparto: Isabelle HuppertEdith ScobRoman Kolinka y André Marcon Título en V.O.: L’avenir Nacionalidades: Alemania y Francia Año: 2016 Fecha de estreno: 23-09-2016 Duración: 100 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guion: Mia Hansen-Løve Ditribuidora: Golem

 

Sinopsis:

Nathalie (Isabelle Huppert) es una profesora de filosofía que da clases en un instituto de París. Su trabajo le entusiasma y reparte su tiempo entre sus alumnos y su familia, con sus hijos ya mayores y su madre algo senil. Un día su marido le informa de que se va a ir con otra mujer. Ese será solo el primero de una serie de grandes cambios que obligarán a Nathalie a reinventar su vida de un día para otro.

Crítica de Luis Martínez para el diario “El Mundo”:

Vivimos un tiempo raro en el que la tristeza, la melancolía o, simplemente, el dolor son identificados como enfermedades, males que necesitan cura urgente. Y como tal son tratados. Eso o, peor, reciben la consideración de comportamientos sospechosos, por inmorales. Lo moral, lo ético, es ser feliz y serlo en un estado de euforia permanentemente retuiteable. La felicidad ha vivido así un extraño viaje desde el desprecio (durante demasiado tiempo fue sospechosa: sólo se podía ser feliz desde la ignorancia) a su glorificación como un sinónimo del alboroto. Y aquí nos paramos.

Mia Hansen-Love propone en L’avenir la aventura equinoccial de una profesora de Filosofía (al fin y al cabo es francesa) desde la desesperación de verse sola hasta la clarividencia de sentirse libre. ¿Quién paga a quién? ¿La libertad a cambio de la tristeza o al revés? La directora deja que la película entera descanse sobre el gesto de hielo y la presencia imperial de Isabelle Huppert. Ella es profesora en un instituto. Si se quiere la película podría contemplarse como un documento antropológico. Dentro de poco, una escena de estas características desaparecerá para siempre. Ya saben, no hay manera de integrar la Filosofía entre las competencias básicas. La religión, sí. Qué cosas; qué disparates. Pero eso es otro asunto.

La directora se limita a seguir el paso a una mujer completamente inconsciente de la necesidad de ser feliz. Como le ocurría a San Agustín con la definición del tiempo, basta que nos pongamos a perseguir la felicidad para que la perdamos. Da sus clases, se pelea con su madre quizá senil, asiste en silencio a los silencios de su marido y contempla sin amargura la distancia que la separa para siempre de sus hijos ya mayores. La actividad mantiene a nuestra protagonista en estado de alerta. Alguien dijo que es más fácil alcanzar la paz mundial que, por el mero hecho de proponérselo, conseguir que una sola persona sea feliz. Hasta que un día, el marido la deja, su madre muere, sus alumnos crecen, los hijos la hacen abuela y hasta los gatos dejan de maullar a su paso. En ese momento, ser feliz se convierte en una obligación y, por ello, en una renuncia.

La directora, fiel a su estilo, deja que la cámara se mueva con elegancia, sin emitir juicios, en el fragor de unos cuerpos que se agitan como las palabras en un tratado de semiótica: hablan de sí mismas mientras se sueñan con sentido. Digamos que Hansen-Love abandona las proverbiales radiografías de la juventud que han presidido todo su cine para inventarse ahora una adolescencia en plena madurez. Ése es el viaje de Huppert: verse de repente desasistida y suspendida en el vacío en un momento de la vida en que se exigen respuestas claras o, cuanto menos, desengañadas. Sin duda, una película tan brillante, madura y reflexiva como sutil. La felicidad, en efecto, duele. ¿Quién se lo iba a imaginar precisamente ahora? Sin duda vivimos tiempos extraños. No es que no sepamos ser felices, simplemente se nos ha olvidado que para ser feliz antes hay que ser antes libre, ciudadano libre. Y así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s