Días 27 y 28 de marzo: “La Historia de Jan” de Bernardo Moll Otto

Publicado: 21 marzo, 2017 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría
El martes 28 contaremos con la presencia de Bernardo Moll Otto, Mónica Vic y Jan Moll Vic, que nos acompañarán para comentar con ellos la película.la-historia-de-jan_cartel

 

 

LA HISTORIA DE JAN

Dirección: Bernardo Moll Otto Nacionalidades: España Año: 2016 Fecha de estreno: 04-11-2016 Duración: 94 min. Género: Documental Color o en B/N: Color Guion: Bernardo Moll Otto

 

Sinopsis:

Jan nació el 4 de noviembre de 2009 cambiando la vida de sus padres. La inesperada noticia de que Jan tenía síndrome de Down llevó a su padre a escribir un blog y a grabar a su hijo para compartir su día a día y superar sus miedos. Esta película, resultado de ese blog y de esas filmaciones durante 6 años, nos cuenta una historia de superación y aceptación desde el optimismo, el sentido del humor y la ternura.

Crítica de Jordi Batlle Caminal para la revista “Fotogramas”:

Desde la ficción más estricta (o desde la historia real ficcionada), el cine de disminuidos físicos o psíquicos es, en la mayoría de los casos, a) una herramienta para manipular glándulas lagrimales, y b) la catapulta para que el actor o actriz que los interpreta se lleve los pertinentes laureles. Desde el documental, lo que se impone en cambio es la realidad en carne viva, al desnudo, y el estremecimiento sin coartadas.

El talento del autor imprimirá mayor o menor categoría a esa verdad al descubierto, pues no es lo mismo lo que hizo Joaquín Jordá en la prodigiosa ‘Más allá del espejo’ (2006) que lo que ahora ha hecho Bernardo Moll Otto en la minimalista ‘La historia de Jan’: filmar, con la complicidad de su mujer, los primeros cinco años de vida de su hijo Jan, desde los días previos al parto y los inmediatamente siguientes, cuando ya intuyeron, antes de que se diagnosticara la enfermedad, que el niño tenía síndrome de Down.

Es una obra simple, simplísima, aderezada con cartas cariñosas al retoño, la explicación subjetiva de los sentimientos encontrados de los progenitores y la ilustración de momentos decisivos del crecimiento de Jan, por ejemplo cuando aprende (tardíamente) a gatear. ‘La historia de Jan’, que concluye con un virtuoso planeo aéreo que rompe el tono casero, de home movie, de todo cuanto precede, es una declaración de amor de unos padres a su hijo “diferente”, discreta en la forma pero rica en contenido humano: muy de piedra ha de tener uno el corazón para no salir de su visionado conmovido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s