Días 6 y 7 de marzo: “Bar Bahar” de Maysaloun Hamoud

Publicado: 2 marzo, 2017 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

bar-bahar-entre-dos-mundos_cartel

BAR BAHAR

Dirección: Maysaloun Hamoud Reparto: Sana Jammalieh Shaden Kanboura Mouna Hawa Título en V.O.: Bar bahar Nacionalidades: Israel Año: 2016 Fecha de estreno: 25-11-2016 Duración: 96 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guion: Maysaloun Hamoud Fotografía: Itay Gross Música: Mg Saad

 

Sinopsis:

Salma, Laila y Nur no encajarán nunca. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos.

Crítica de Oti Rodríguez Marchante para el diario “ABC”:

Primera película de la directora palestina Maysaloun Hamoud que resulta sorprendente por varios motivos y eficacísima sólo por uno: impacta en el centro de la diana de la atracción del espectador. Sorprende porque sus tres protagonistas femeninas van fuertemente armadas de ansias de libertad, porque son palestinas que viven su situación religiosa, laboral y social con un desparpajo quizá tópico en Nueva York, pero meritorio en un Tel Aviv en el que viven pendientes de las ligaduras con su mundo: son, en cierto modo, un originalísimo cliché. Fuman, beben, viven occidente pero les sobrevuelan los prejuicios y peligros familiares, sexuales y matrimoniales.

En realidad son tres historias entrelazadas, y en cada una de ellas se visualizan y se reflexiona sobre el modelo de vida, que no es en el fondo modélica.

Las tres actrices consiguen atraer la mirada hacia su causa y hacia su espacio de libertad, sea sexual, como en el caso de Salma, un Dj lesbiana, o sea religiosa, como en el de Nour, muy religiosa pero descreída ante la manipulación de su futuro esposo empapado de Corán. Y sorprende por su puesta en escena, por su música, su trato y retrato de personajes, y porque habla de otros problemas de los palestinos, o quizá de otros palestinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s