Días 30 y 31 de enero: “La Puerta Abierta” de Marina Seresesky

Publicado: 24 enero, 2017 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría
El martes 31 contaremos con la presencia y presentación de la directora de la película: Marina Seresesky.

la-puerta-abierta_cartel

 

LA PUERTA ABIERTA

Dirección: Marina Seresesky Reparto: Carmen MachiTerele PávezAsier EtxeandíaPaco Tous,Sonia AlmarchaMar SauraEmilio Palacios y Lucía Balas Nacionalidades: España Año: 2016 Fecha de estreno: 02-09-2016 Duración: 84 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guion: Marina Seresesky Música: Mariano Marín

 

Sinopsis:

Rosa es una prostituta que heredó el oficio de Antonia, su madre, quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida cotidiana en un infierno. Rosa no sabe ser feliz. O no puede. Pero la llegada inesperada de un nuevo integrante a su particular (y absurda) familia le dará una oportunidad única para lograrlo.

Crítica de Jordi Costa para el diario “El País”:

En una secuencia de Samba (1965) de Rafael Gil, Sara Montiel cantaba ante los niños de una favela el tema Fantasía de Gregorio García Segura y Jesús María de Arozamena inmortalizando un momento ideal para explicar a cualquier profano en la materia los mecanismos del kitsch. La letra de Fantasía dibuja, ante ese entorno de desamparo y precariedad, un mundo ideal con los trazos del extremado artificio, casi propios de una afectada postal en tres dimensiones de cromatismo chillón: “Fantasía / de jardines y de flores / de belleza y alegría. / Fantasía/de palacios y esplendores / de color y melodía”. Marina Seresesky decide abrir su primer largometraje como directora precisamente con ese tema: la canción suena sobre unos espacios y unos personajes sobre las que ya no parece posible que se manifieste ninguna tentación de autoengaño kitsch. El universo de La puerta abierta es el de la pérdida innegociable, el de la resignación en la estricta supervivencia.

Terele Pávez y Carmen Machi encarnan a una madre y una hija, exprostituta la primera y prostituta en activo la segunda, que malviven en una corrala junto a un vecindario de similares coordenadas profesionales y bajo la mirada sancionadora de una portera sin ningún margen para la empatía. Un acontecimiento inesperado –la muerte por sobredosis de una de las vecinas- colocará a estos dos personajes en la provisional situación de tener que hacerse cargo de la hija de la difunta, con la connivencia de una transexual interpretada con más serenidad que pirotecnia por Asier Etxeandía.

La directora parece haber creado un entorno idóneo para que su reparto se crezca y para que, entre otras cosas, Carmen Machi vaya cocinando a fuego lento, con un repertorio de notas aparentemente limitado, un personaje que se afirma como otra de sus memorables creaciones. Aunque a veces se le escape algún exceso en el tono, Marina Seresesky se revela toda una certera zahorí de la tristeza, logrando que su cámara localice cristalizaciones de aflicción en lo estrictamente doméstico: grifos goteando sobre un fregadero atestado, pinzas de tender y luces navideñas en el repecho de una ventana, guirnaldas encendidas sobre una silla de ruedas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s