Días 23 y 24 de enero: “Langosta” de Yorgos Lanthimos

Publicado: 17 enero, 2017 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

langosta_cartel

LANGOSTA – (THE LOBSTER)

Dirección: Yorgos Lanthimos Reparto: Colin FarrellRachel WeiszBen WhishawOlivia Colman,Léa SeydouxJohn C. Reilly y Roger Ashton-Griffiths Título en V.O.: The Lobster Nacionalidades: Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda y Irlanda Año:2015 Fecha de estreno: 04-12-2015 Duración: 118 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guion: Yorgos Lanthimos Fotografía: Thimios Bakatakis

Sinopsis:

Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien.

Crítica de Andrea G. Bermejo para la revista “Cinemanía”:

Una pareja huye entre la maleza. Ella es ciega y él la lleva. En un plano aéreo vemos cómo corren. Ella se agarra a él con las dos manos: la derecha contra la palma izquierda de él; la otra, apoyada en su muñeca como si fuese un bastón. Lo necesita para seguir, es su guía en el momento máximo de oscuridad. Como en el amor verdadero.

Rebobinemos. Él es David (Colin Farrell), el protagonista de esta historia en la que su mujer lo acaba de abandonar. En una serie de eficaces escenas introductorias narradas como si fuesen un cuento infantil por la voz en off más sexy del cine británico (Rachel Weisz) descubrimos que es heterosexual, que vive con un perro que una vez fue su hermano y que, en este mundo en el que estar solo es ilegal, tiene 45 días para encontrar una nueva pareja en El Hotel en el que ha sido “ingresado” antes de ser transformado en un animal. Él elige la langosta, una opción que gusta a la directora de El Hotel pero horroriza a otros huéspedes como “el hombre que cecea” o “el hombre que cojea”, que demostrarán enseguida ser mucho más prácticos a la hora de amar aunque sea fingiendo. El trasfondo de este Hotel de solteros imaginado por Yorgos Lanthimos, el director de la extravagante Canino –inserte aquí su “ahhhh”–, es una sociedad intolerante con los que no tienen pareja, una sociedad que subterránea y sutilmente señala con el dedo a los que eligen estar solos, o peor, a los que no consiguen encontrar a alguien con el que merezca la pena compartir sus vidas, o mucho peor, a los que por miedo a no encontrarlo se conforman con uno cualquiera.

Lanthimos vuelve a aplicar su esquema sui géneris y brillante: observar las grandes cuestiones del ser humano y contárnoslas como si fuésemos niños, garantizando un relato perverso y a la vez tierno que hace las veces también de poema visual y de ensayo antropológico sobre cómo marchan las cosas en la sociedad occidental. Si en su anterior largometraje eran la muerte y el duelo los elementos hiperbolizados, en Langosta, el Un mundo feliz o el 1984 del siglo XXI, le toca el turno al amor. Al amor, como decíamos, visto como un constructo social, una serie de decisiones ajenas al sentimiento real. Ese que no siente David pero que finge sentir junto a –paradojas– “la mujer sin corazón” para salvarse de la olla hirviendo pero también el que, en aras de experimentarlo alguna vez, le da fuerzas para escaparse de El Hotel. ¿Y qué hay más allá de este mundo opresivo? Otro igual.

En El Bosque de Langosta habitan los solteros, una tribu revolucionaria que funciona como guerrilla en la resistencia y cuya líder (Léa Seydoux) es tan dogmática, autoritaria y cautiva como los huéspedes de El Hotel que David ha dejado atrás.

2015: Festival de Cannes: Premio del Jurado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s