Días 21 y 22 de noviembre: “El Rey Tuerto” de Marc Crehuet

Publicado: 15 noviembre, 2016 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

el-rey-tuerto_cartel

 

EL REY TUERTO

Dirección: Marc Crehuet Reparto: Miki EsparbéAlain HernándezRuth LlopisXesc Cabot yBetsy Túrnez Título en V.O.: El rei borni Nacionalidades: España Año: 2015 Fecha de estreno: 20-05-2016 Duración: 86 min. Género: Comedia Color o en B/N: Color Distribuidora: Alfa Pictures

 

Sinopsis:

Dos amigas, Lidia (Betsy Túrnez) y Sandra (Ruth Llopis), que llevan mucho tiempo sin verse deciden organizar una cena de parejas para así conocer a sus respectivos novios: David (Alain Hernández), un policía antidisturbios, e Ignasi (Miki Esparbé), un documentalista social que perdió un ojo por culpa de una bola de goma que le golpeó en una manifestación. Todo ello amenizado por los discursos que un político (Xesc Cabot) da desde la televisión. Cuatro personajes que quedan para cenar, recordar viejos tiempos y ponerse al día… sin saber que David dejó tuerto a Ignasi.

Crítica de Jordi Costa para el diario “El País”:

Aún persistía en el aire el silbido de la bala de goma que hirió el ojo de una manifestante durante el 14N, cuando el dramaturgo Marc Crehuet estrenaba su obra “El rei borni”. Comedia negrísima, el montaje partía de una situación potencialmente explosiva: el reencuentro de dos viejas amigas propiciaba una cena de parejas, donde una víctima de la violencia policial acababa sentada justo enfrente de su verdugo. Una idea de la que hubiese podido sacar buen partido el Gérard Lauzier de Cosas de la vida, serie de historietas que, del 75 al 86, no dejó títere con cabeza en las páginas de Pilote. A Crehuet, no obstante, no le interesa el ácido costumbrismo de Lauzier. Que nadie espere ver, tampoco, en El rey tuerto, adaptación cinematográfica de la obra, un material susceptible de nutrir un sketch de humor político modelo Polònia. Lo que proponen Crehuet y su reparto es algo completamente distinto: a la vez pegado a lo inmediato, pero con el poder de lo perdurable. Y universal.

La fotografía de Xavi Giménez y la dirección artística de Silvia Steinbrecht conspiran para adensar el tono de la comedia, que avanza siguiendo caminos impredecibles y basa su singularidad y eficacia en la riqueza multicapa de sus personajes, todos ellos con sus contrastados puntos de monstruosidad y vulnerabilidad. Los ajustes de la adaptación al cine son mínimos (el elenco es el mismo), pero Crehuet demuestra seguridad en su firme puesta en escena: el juego de planos y contraplanos entre el policía y su víctima es preciso, feroz y eficaz en la escena de la exhibición de la herida. La sugerida ruptura de la cuarta pared en el desenlace es otro sutil acierto expresivo. El rey tuerto no se parece a ninguna otra reciente comedia española: crea –y ocupa- su propia categoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s