Días 14 y 15 de noviembre: “Regreso a Casa” de Zhang Yimou

Publicado: 8 noviembre, 2016 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

regreso-a-casa_cartel

 

REGRESO A CASA – (GUI LAI)

Dirección: Zhang Yimou Reparto: Gong Li, Ni Yan , Tao Guo , Huiwen Zhang y Chen Daoming Nacionalidades: China Año: 2014 Fecha de estreno: 05-08-2016 Duración: 111 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guion: Zhang Yimou Fotografía: Zhao Xiaoding Música: Chen Qijang Distribuidora: Golem

Sinopsis:

El preso político Lu Yanshi es liberado cuando termina la Revolución cultural. Cuando regresa a casa, descubre que su esposa sufre de amnesia; no lo reconoce y continúa esperando el retorno de su esposo sin darse cuenta de que está a su lado. 

Crítica de Alberto Bermejo para el diario “El Mundo”:

El chino Zhang Yimou vuelve sobre los temas y los tiempos con los que se ganó su merecida reputación, escenificando los capítulos más oscuros de la historia de su país desde la perspectiva de los personajes de la calle, auténticas víctimas de las atrocidades sociales y políticas de cualquier época y en particular del despiadado régimen maoísta. Cuenta ahora la bella pero tristísima historia de un disidente político, recluido en un campo de trabajo, y su familia, centrándose sobre todo en su regreso al hogar, justo al final de la Revolución Cultural, cuando se encuentra a la mujer que le ha esperado todos esos años aquejada de una enfermedad degenerativa que le impide reconocerlo.

Tragedia discreta resuelta en el círculo de intimidad de los personajes protagonistas. Primero, la madre, eternamente obsesionada con el inminente regreso del que fuera su marido, magistralmente encarnada, con ademanes de cine mudo, por la ya veterana Gong Li, la musa de porcelana y compañera de las primeras películas de Yimou, convenientemente envejecida para la ocasión. Y después, una hija que creyó fervorosamente en las bondades de un sistema que negaba los afectos individuales en nombre de los valores revolucionarios y arrastra un profundo sentimiento de culpa. Relato pausado, sobriamente melodramático, articulado sobre el gran trabajo de los intérpretes, y sustentado sobre la contención de una planificación y un montaje que destilan emoción y traslucen la sensibilidad y la sabiduría narrativa de este cineasta portentoso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s