Días 2 y 3 de mayo: “Mia Madre” de Nanni Moretti

Publicado: 25 abril, 2016 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Mia-madre_cartel

 

MIA MADRE

Dirección: Nanni Moretti Reparto: Margherita BuyJohn TurturroNanni MorettiStefano AbbatiBeatrice Mancini y Giulia Lazzarini Nacionalidades: Francia y Italia Año: 2015 Fecha de estreno: 22-01-2016 Duración: 106 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Nanni MorettiFrancesco Piccolo y Valia Santella Fotografía: Arnaldo Catinari Distribuidora: Golem

Sinopsis:

Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, está a punto de separarse de Vittorio, un actor con el que tiene una hija adolescente. Su hermano (Nanni Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse a cuidar a su madre, gravemente enferma en el hospital. La enfermedad de la ‘mamma’ y el proceso de asimilación de su inevitable pérdida alterará completamente la vida cotidiana y emocional de sus hijos.

Crítica de Salvador Llopart para el diario “La Vanguardia”:

Sabemos que la frontera entre la realidad y la ficción es muy tenue en las películas del italiano Moretti, como ocurre en Mi madre, donde resuenan ecos de la agitación que ha dejado en el director de Caro diario el fallecimiento de su madre, unos sentimientos abrumadores como para integrarlos con facilidad en la vida cotidiana.

Mi madre es la historia de una lucha emocional, y también una reflexión sobre mi trabajo como director y la imagen pública que de ese trabajo se tiene”, dijo. Un fuerte aplauso y mucha emoción contenida tras la primera proyección del filme del italiano, donde esa la vida de esa madre real/inventada por Moretti, de evidente contenido autobiográfico, se apaga mientras la vida debe continuar.

Especialmente la vida de la protagonista del filme de Moretti, Margherita Buy, una hija tan desolada como distraída, también madre ella misma en la ficción. Porque Moretti renuncia a ser el protagonista y se reserva aquí un papel secundario, el de Govanni, el hermano de la directora, que también se llama Margherita en la ficción. Buy encarna a una directora de cine en medio de un rodaje protagonizado por una estrella americana, John Turturro, el actor encargado de poner el contrapunto humorístico en este filme marcado por la añoranza, el recuerdo y el paso del tiempo. También por el miedo de lo que vendrá.

¿Es Margherita Buy el reflejo del mismo Moretti? Como lo son todas sus películas, desde Caro diario a Habemus Papam y El caimán. Porque en cierta media Moretti siempre habla de sí mismo, aunque en esta ocasión se reserve el papel del hermano puntilloso y racional. “En todas mis historias hay una aproximación personal, pero no son necesariamente autobiográficas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s