Días 18 y 19 de abril: “Dheepan” de Jacques Audiard

Publicado: 12 abril, 2016 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Dheepan_cartel

DHEEPAN

Dirección: Jacques Audiard Reparto: Vincent Rottiers y Marc Zinga Nacionalidades: Francia Año: 2015 Fecha de estreno: 06-11-2015 Duración: 109 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Jacques AudiardThomas Bidegain y Noé Debré Fotografía: Éponine Momenceau Distribuidora: Vértigo Films

 

Sinopsis:

Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña que huyen también del país. Una vez en suelo francés, encuentra trabajo como conserje en un edificio situado en un barrio problemático de las afueras. A pesar de que no hablan francés, se adaptan progresivamente a su nuevo país.

Crítica de Javier Ocaña para el diario “El País”:

No hay mejores películas que las que te ayudan a entender el mundo en que vivimos, el que nos acaricia y el que nos abrasa. A unos más que a otros. Quizá por eso, y porque igual se la debían desde años y trabajos anteriores, el jurado del último Festival de Cannes decidió otorgar la Palma de Oro a Jacques Audiard por Dheepan. En un año globalizado por el exilio y por las mareas, de refugiados, de balsas, de sueños, de cadáveres, Dheepan te muestra sin juzgar; para que comprendas, para que saques conclusiones propias, para que te emociones.

Audiard relata el periplo desde la guerra civil de Sri Lanka hasta los suburbios de París de una familia muy especial, comandada por un exguerrillero de los separatistas tigres tamiles. Y nunca es maniqueo: porque no presenta a un grupo arrasado por la guerra absolutamente inocente y esquemático; porque están lejos de llegar al paraíso. El hombre, la mujer y la cría huyen de una contienda bélica brutal y se meten en la de los estercoleros de la droga, en una de las esquinas pútridas de la sociedad del progreso, las libertades y el bienestar, allí donde rigen no las leyes de la democracia sino las leyes del silencio, la corrupción y las pistolas.

Como siempre en Audiard, narrador superdotado, lo mejor de la película es su rigor, su cronología, desde el momento inmediatamente anterior al pago a las mafias de la inmigración y el embarque hacia el supuesto Edén, hasta su desconcertante desenlace. Con unas poderosísimas elipsis (las orejas fluorescentes como mecanismo de vida, quizá la mejor imagen de toda la película), y una banda sonora de música envolvente, que te introduce más que acompañarte, obra de Nicolas Jaar, heredera de los habituales sonidos de Alexandre Desplat para las obras anteriores de director francés, Dheepan, eso sí, repite esquemas formales cuando el relato gira hacia la violencia, hacia el cine de género: desprendimiento del sonido ambiente, irrupción del silencio como modo de irrealidad, sensación de estar tan fuera como dentro. Extraordinario en Un profeta y De óxido y hueso, y por tanto menos extraordinario aquí.

Puede que no sea la mejor película de Audiard, pero desde luego es la gran película sobre el tema de hoy, del aquí el ahora, ese que nadie sabe cómo abordar.

Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s