Días 28 y 29 de marzo: “Coherence” de James Ward Byrkit

Publicado: 15 marzo, 2016 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Coherence_cartelCOHERENCE

Dirección: James Ward Byrkit Reparto: Emily BaldoniMaury SterlingNicholas BrendonElizabeth Gracen y Alex Manugian Título en V.O.: Coherence Nacionalidades: USA Año: 2013 Fecha de estreno: 24-10-2014 Duración: 89 min. Género: Fantástica Color o en B/N: Color Guión: James Ward Byrkit Fotografía: Nic Sadler Música: Kristin Ohrn Dyrud Distribuidora: Good Films 

Sinopsis:

En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa…

Crítica de Jordi Costa para el diario “El País”:

En su apasionante ensayo Universos paralelos, el físico y gran divulgador Michio Kaku explica la posibilidad de los portales dimensionales a partir de una imagen cristalina: “Si recordamos la metáfora shakesperiana de que el mundo entero es un escenario, la relatividad general admite la posibilidad de trampillas, pero en lugar de llevarnos al sótano, nos encontraríamos que las trampillas nos llevan a escenarios paralelos, como el original. Imaginemos que el escenario de la vida consiste en muchos pisos de escenarios, uno encima del otro. En cada uno de ellos, los actores recitan sus versos y se pasean por el decorado, pensando que su escenario es el único, ajenos a la posibilidad de realidades alternativas. Sin embargo, si un día caen accidentalmente en una trampilla, se encuentran lanzados a un escenario totalmente nuevo, con nuevas leyes, nuevas normas y un nuevo guión”.

Con un ajustado presupuesto de 40.000 euros, rodando en su propia casa y con un reparto afín a la improvisación, James Ward Byrkit, que debuta en la dirección de largometrajes, demuestra que el asombro es antes una cuestión conceptual que económica, que uno puede construir el más intrincado dédalo narrativo sin moverse de un comedor. No obstante, la película roza constantemente el peligro de confiarlo todo a una sola idea —brillantísima, eso sí— y, a pesar de que la trama se preocupa de adensar relaciones y tensiones entre los personajes, el resultado final se sitúa más cerca del golpe afortunado de ingenio que de una afirmación incontestable del genio. En cierto sentido, y pese a su identidad diferenciada —que no rotundamente seductora—, Coherence podría enmarcarse en la tradición de películas como Primer (2004), Pi (1998), The Blair Witch Project(1999) y Cube (1997), todas ellas puntuales fenómenos de un fantástico indie, todas ellas más memorables por su idea de partida que por su verdadera trascendencia final.

Festival de Sitges: Mejor guión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s