Días 14 y 15 de marzo: “Güeros” de Alonso Ruizpalacios

Publicado: 8 marzo, 2016 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Gueeros_cartelGÜEROS

Dirección: Alonso Ruizpalacios Reparto: Tenoch Huerta MejíaIlse SalasSebastián Aguirre yLeonardo Ortizgris Título en V.O.: Güeros Nacionalidad: Méjico Año: 2014 Fecha de estreno: 08-05-2015 Duración: 108 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Alonso Ruizpalacios y Gibrán Portela Fotografía: Damian Garcia Distribuidora: Good Films 

Sinopsis:

Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano.

Crítica de Antonio Weinrichter para el diario “ABC”:

Esta es la historia de dos hermanos, más el amigo y la ex-novia del mayor, que recorren la capital mexicana buscando a un olvidado cantante llamadoEpigmenio que una vez supo emocionar al mismísimo Bob Dylan. De encontrarle depende, dicen, la salvación misma de un país a la derivao quizá -la patria es la infancia- la simple recuperación de un pasado feliz compartido. No queda del todo claro ni falta que hace porque este planteamiento es, claramente, un macguffin que justifica tenuemente la odisea urbana que vamos a presenciar y en donde la violencia de la vida mexicana (la que vemos en la prensa) aparece sólo de forma tangencial.

El recorrido, y este es uno de los méritos de esta estimulante opera prima, tiene todo el rango de una fantasmagoría: una ensoñación pesadillesca que puede deberse a la percepción alterada del protagonista o quizá señala el modo indirecto y aproximadamente metafórico -pero nunca pesadamente «simbólico»- que tiene el director de plantear su diagnóstico generacional. No ha hecho una película de tribus urbanas o de «juventud sin esperanza», que hubiera sido lo más fácil. Se limita a presentar a sus cuatro protagonistas en un mundo sin adultos y sin soluciones a la vista: son huérfanos en un sentido absoluto, casi ontológico, del término.

La asamblea estudiantil que ocupa la universidad tiene algo de Babel; no parece arreglar mucho, aunque la manifestación posterior da al menos una impresión de movimiento. La película exhibe un dominio completo de sus recursos formales, incluyendo dos rupturas de la «cuarta pared» y otros signos de autoconciencia narrativa, como cuando imitan a Jaibo, el antihéroe de esa gran película de huérfanos que fue «Los olvidados».

Festival de Berlín: Mejor ópera prima

Festival de San Sebastián: Mejor película latinoamericana

5 Premios Ariel: Mejor película, director, fotografía, sonido y ópera prima

Festival de La Habana: Mejor Ópera Prima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s