Días 22 y 23 de febrero: “Jack” de Edward Berger

Publicado: 17 febrero, 2016 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Jack-2015_cartelJACK

Dirección: Edward Berger Reparto: Ivo PietzckerGeorg ArmsLuise HeyerNele Mueller-StöfenVincent Redetzki Nacionalidades: Alemania Año: 2014 Fecha de estreno: 02-10-2015 Duración: 103 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Edward Berger y Nele Mueller-Stöfen Fotografía: Jens Harant Música: Christoph M. Kaiser y Julian Maas Distribuidora: Karma Films

Sinopsis:

Solo tiene diez años, pero Jack sabe más de la vida que muchos adultos. Desde que se levanta hasta que se acuesta se ocupa de su hermano pequeño, Manuel, y organiza la casa. Su madre, soltera, quiere mucho a sus hijos, pero no se ocupa de nada. Cuando Manuel se quema accidentalmente en el baño, Jack carga con las culpas y es internado en un centro social. Acosado por un compañero, decide escapar y volver con su madre, pero ella ha desaparecido. Empieza entonces para los dos niños una auténtica odisea al vivir en un mundo hostil de adultos ciegos y sordos al dolor infantil.

Crítica de Lluís Bonet Mojica para el diario “La Vanguardia”:

Jack tiene diez años y evidencia una madurez impropia de su edad. Ejerce de protector de su hermano pequeño, Manuel, y lo controla todo en su humilde hogar, situado en un barrio marginal. Ambos están casi siempre solos, porque su mamá trabaja todo el día y por la noche se evade en fiestas de alcohol, sexo y drogas. Son producto de dos relaciones fortuitas. La madre los ama, pero es incapaz de desempeñar su función. Así que Jack y Manuel deambulan por el Berlín urbano, sintiéndose ajenos a una sociedad que los ignora.

Un tema de realismo social vinculado al universo infantil, con evidentes resonancias del gran cine practicado por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, muy admirados por el suizo Edward Berger, director y coguionista de Jack. El recuerdo de dos películas tan memorables como El niño de la bicicleta (2011) y -especialmente- Rosetta (1999) resulta inevitable. Esta pareja de realizadores belgas siempre han estado muy certeros en su recreación del mundo de la adolescencia, ubicándolo en un entorno social tremendamente hostil y donde sus jóvenes protagonistas buscan el afecto de los demás y también se buscan a sí mismos. Son seres indómitos, desconfiados y ansiosos de ternura, que luchan denodadamente por sobrevivir.

Jack reunía todos los requisitos para ser una película llorona, superficial y repleta de trampas para enternecer al espectador. Edward Berger se aleja radicalmente de ello: confecciona un relato sin concesiones y sin dar tregua al espectador, aunque tal vez haya alguna escena reiterativa. Estructurada mediante planos secuencia de notorio impacto visual en el espectador por su descripción del sobrecogedor itinerario, físico y emocional, de este niño cuyo objetivo es controlar a su hermano y auxiliar a una madre errática. Omnipresente en toda la película, el debutante Ivo Pietzcker brinda una asombrosa, magnífica recreación de Jack, el joven protagonista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s