Días 8 y 9 de febrero: “El Rayo” de Fran Araujo

Publicado: 2 febrero, 2016 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

El-rayo_cartelEL RAYO

Dirección: Fran Araujo y Ernesto De Nova Reparto: Hassan Benoudra

Nacionalidades: España Año: 2014 Fecha de estreno: 21-03-2014 Duración: 86 min. Género: Documental Color o en B/N: Color Guión: Fran Araujo y Ernesto De Nova Fotografía: Diego Dussuel Música: Juanjo Valmorisco y Ana Villa

Sinopsis:

La odisea de Hassan, un inmigrante marroquí que, después de trece años en España, ya no encuentra trabajo y decide volver a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en Marruecos y decide llevárselo conduciendo hasta allí. Cuando llegó a España no tenía nada, ahora regresa con su única posesión: el Rayo.

Crítica de Jordi Costa para el diario “El País”: 

En 1999, la historia del septuagenario Alvin Straight, que viajó 390 kilómetros al mando de su segadora para visitar a su convaleciente hermano octogenario en Blue River (Wisconsin), inspiró dos películas tan distintas como la discretísima Abilene de Joe Camp III, protagonizada por Ernest Borgnine, y la extraordinaria Una historia verdadera, de David Lynch, con la celebrada despedida de las pantallas del veterano Richard Fansworth. Es inevitable recordar la peripecia de Alvin Straight al encontrarse con Hassan, el marroquí que protagoniza El rayo, ópera prima de Ernesto de Nova y Fran Araujo que parte del complejo y delicado trabajo de construir una ficción con los materiales que aporta la realidad sin filtros.

El rayo propone un singular contrapunto a la manera en que los temas de la crisis económica, la muerte de la cultura del trabajo y la inmigración aparecen cotidianamente en los periódicos. Hassan Benoudra, el actor natural que protagoniza la película, es un trabajador rural que, tras trece años en tierra española, decide volver a Marruecos ante la progresiva falta de trabajo en su país de adopción: invertirá sus ahorros en un destartalado tractor –El Rayo del título- con el que conducirá, a través de carreteras secundarias e intentando evitar las miradas de la Guardia Civil, hasta Algeciras para emprender el último tramo de su viaje con destino a Beni Mellal.

Los cineastas no tuvieron que buscar en la prensa para localizar la historia verdadera de Hassan: de alguna manera, fue la propia historia la que llamó a su puerta, cuando Hassan compró el tractor a la tía de Ernesto de Nova. A partir de ese encuentro, Araujo y De Nova pactaron con Hassan registrar el viaje en una película, permeable al azar y a los encuentros fortuitos, pero tan construida en su puesta en escena como una pieza de ficción. El resultado es, al mismo tiempo, western y su relevo evolutivo –la road movie-, documento y simulacro: una ópera prima libre y ajena a todo exhibicionismo, que convoca una firme ilusión de verdad a través de la impureza y el cruce entre lo vivido y lo representado. Que el actor protagonista –que se interpreta a sí mismo- no tuviera claro dónde estaba la línea que separaba a lo real de lo ficticio aporta un inapreciable valor añadido a la meditada puesta en escena de los directores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s