Días 1 y 2 de febrero: “B.” de David Ilundain + Cineforum con dos Abogados y Asesores Jurídicos

Publicado: 26 enero, 2016 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

B_cartelB.

Dirección: David Ilundain Reparto: Pedro Casablanc y Manolo Solo Nacionalidades: España Año: 2015 Fecha de estreno: 18-09-2015 Duración: 78 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: David Ilundain Fotografía: Ángel Amorós Distribuidora: Yedra Films 

Sinopsis:

El 15 de Julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados “papeles de Bárcenas”, pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día.

Cineforum:

El lunes 1 de febrero, tras la proyección de la película, contaremos con la presencia de dos Abogados y Asesores Jurídicos que nos ayudarán a aclarar y entender el procedimiento judicial representado en la película, así como resolvernos las dudas que seguro nos surgen…

Crítica de Fausto Fernández para la revista “Fotogramas”:

Hay películas que hablan de la Historia y otras que hacen historia. No suelen ser necesariamente las mismas, pero en algunos casos en concreto sí que se dan ambas circunstancias. B., en apariencia una respetuosa puesta en escena cinematográfica de una pieza escénica de rabiosa urgencia y rabia contenidamente expuesta, nos habla, con la inmediatez y en teoría desapego e imparcialidad de la transcripción literal, de nuestra historia reciente (esa que igual no será registrada en los manuales escolares). Y ‘B.’ hace historia porque nuestro cine (bueno: la mayoría de los cines) parecía haber olvidado la realidad que nos rodea, quién sabe si por no querer meterse en berenjenales o por pensar que ser crítico es ser un autor panfletario.

‘B.’ no es nada de todo eso, al contrario: su condición de eléctrico mano a mano dialéctico entre el lado oscuro y el lado que trata de ser su contrario y némesis, hace de este excelente film el más acertado y acerado retrato de esta época del Mal que nos ha tocado vivir y sufrir. No hay ni crítica ni justificación, el director no necesita tomar partido o subrayar nada (aunque las imágenes de archivo del final podrían haber desaparecido sin problemas), ni señalar maniqueamente a buenos y malos. Sin embargo, sí que hay en ‘B.’ esa fascinación por el Mal, esa fascinación por el monstruo, en este caso tanto Bárcenas como (mucho más) el sistema, el gobierno y el partido que le creó y mantuvo.

Seguramente la previa obra de teatro, Ruz-Bárcenas, original de Jordi Casanovas, no tenía en mente un referente como el de los ‘Vencedores o vencidos’ de Stanley Kramer, y sí más el ‘Frost vs. Nixon’ de Peter Morgan. Pero la versión cinematográfica sí que se mira en esos interrogatorios y esa arrogancia de los altos mandos nazis durante el proceso de Nuremberg. Y en su aparente sencillez expositiva (que no la tiene: el trabajo en ese decorado único es digno de los huis clos teatralizantes de Roman Polanski), ‘B.’ se revela como una diabólica coda muy Aaron Sorkin a esta España de juzgado de guardia. Y nos revela (o nos revela todavía más de lo que ya nos habían ofrecido hasta la fecha en otros trabajos) a un par de bestias de la interpretación: Pedro Casablanc y Manolo Solo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s