Días 18 y 19 de enero: “Les Combattants”de Thomas Cailley

Publicado: 12 enero, 2016 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Les-combattants_cartelLES COMBATTANTS

Dirección: Thomas Cailley Reparto: Adèle HaenelKevin AzaïsAntoine LaurentBrigitte RoüanWilliam Lebghil Nacionalidades: Francia Año: 2014 Fecha de estreno: 07-08-2015 Duración: 98 min. Género: Comedia Color o en B/N: Color Guión: Thomas Cailley y Claude Le Pape Fotografía: David Cailley Música: Philippe DeshaiesLionel Flairs y Benoit Rault Distribuidora: Surtsey Films 

Sinopsis:

Entre sus amigos y el negocio familiar, el verano del joven Arnaud parece que será tranquilo… hasta que conoce a Madeleine, tan bella como arisca, un bloque de músculos tensos y catastróficas profecías. Él no espera nada, ella se prepara para lo peor. Él se toma la vida con calma, con una sonrisa. Ella sólo piensa en hacer el curso para entrar en el ejército ¿Hasta dónde podrá seguir Arnaud a Madeleine, cuando ella nunca le pidió nada? Es una historia de amor. O de supervivencia. O ambas.

Crítica de Javier Ocaña para el diario “El País”: 

En una escena de Les combattants, ópera prima de Thomas Cailley, un mando de un curso de instrucción para aspirantes a soldados en el ejército de Francia pregunta a sus alumnos cuál es el objetivo de un determinado movimiento en una batalla. Nadie lo sabe, todos andan perdidos. “¡Obtener una posición de ventaja!”, grita alguien por fin. Es la clave, pero no solo en el ejército, sino también en la guerra cotidiana de la vida. Y es entonces cuando, a pesar de ambientarse durante buena parte del metraje entre soldados pipiolos, Les combattants se vuelve definitiva alegoría de los tiempos de crisis, de la juventud a la deriva, de la supervivencia laboral, social, moral, cultural y emocional, del sálvese quién pueda.

Si hay espectadores que se quedan en la superficie, solo van a ver una especie de primera mitad de bolsillo de La chaqueta metálica para una Europa perdida en el agujero de la nada. Los que rasquen más, verán que ese “bosque que empieza de cero, que se reinicia” a partir de un gran incendio, son las nuevas sociedades; que hay dos posibilidades ante las desastrosas expectativas para el futuro: pegarte de tortas con la vida e intentar domarla a cada minuto mientras eres continuamente infeliz, o caminar por ella con el sosiego de ir dando soluciones factibles a cada problema.

Ganadora de tres premios César, incluido el de mejor Primera Película, y del premio de la Crítica en la Quincena de Realizadores de Cannes, Les combattantsse convierte así, gracias a su metáfora, en un pequeño y guerrero relato de apariencia sencilla y largo alcance.

Premios César: Mejor ópera prima, actriz (Haenel) y actor revelación (Azais)

Festival de Cannes: Premio FIPRESCI (Quincena de realizadores)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s