Días 30 de noviembre y 1 de diciembre: “Whiplash” de Damien Chazelle

Publicado: 24 noviembre, 2015 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Whiplash_cartelWHIPLASH

Dirección: Damien Chazelle Reparto: Miles TellerJ.K. SimmonsMelissa Benoist y Austin Stowell Título en V.O.: Whiplash Nacionalidades: USA Año: 2014 Fecha de estreno: 16-01-2015 Duración: 105 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Damien Chazelle Fotografía: Sharone Meir Música: Justin Hurwitz Distribuidora: Sony Pictures

Sinopsis:

El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven.

Crítica de Luis Martínez para el diario “El Mundo”:

Hay películas que conviene ver de pie. Su fuerza proviene de algo difícil de razonar y aún más complicado de entender. Es entonces cuando el cine presume de una fuerza primaria y, como diría el poeta, hasta telúrica. ‘Whiplash’, del debutante Damien Chazelle, es de ésas. Cuesta entender el magnetismo de una historia fundamentalmente simple. Hasta casi el sonrojo. Un joven estudiante de batería se las tiene que ver con su profesor, con las limitaciones de su talento y con eso tan fotogénicamente americano que es el afán de superación. Digamos que el argumento cabe en una esquina de una servilleta de un bar (usada incluso); digamos que, así contada, podría pasar por una película ya vista. Y sin embargo, algo extraño, por primario, arrastra al espectador hasta lo más profundo del entusiasmo. Simple, pero brutalmente efectivo.

Hace poco veíamos en ‘Birdman’ como la banda sonora a lomos de una batería taladraba el tímpano hasta alcanzar las partes blandas de la retina. Poco después, el plano-secuencia inacabable nos desvelaba la imagen del propio percusionista incorporado a la narración. Algo parecido vimos tiempo atrás en ‘The life Aquatic’, donde Wes Anderson introducía al autor de la banda sonora con su guitarra en la propia historia. Paul Thomas Anderson hacía algo similar en ‘Punch-drunck love’. La idea es convertir la superficie de la pantalla en un simple golpe. O en dos, o en tres al compás. El cine como detonación. Tan primario, tan inteligentemente elemental. Pues bien, ‘Whiplash’ es eso: un golpe ensordecedor de cine. Tan primitivo como eso.

Y ahora una anécdota antigua. Y verídica. Damos fe. Los espectadores del pueblo manchego de Cabezamesada que, allá por los fangos de la posguerra, se emocionaban ante las hazañas de Ken Maynard y su caballo Tarzán sabían algo de lo que venimos hablando. La excitación de la muchachada corría en paralelo con la ceremonia de identificación entre el ruidoso patio de butacas y lo que ocurría en pantalla. El protagonista dejaba a su jamelgo sin atar antes de entrar al Saloon y… el caos. Los gritos de protesta se mezclaban con la más ruidosa de las indignaciones. Bien sabían ellos que una mula (y por aproximación un caballo) en semejante circunstancia y sin un buen nudo, se va.

De repente, el cine se convertía en el espacio casi sagrado de catarsis colectiva; en una celebración pagana del misterio de la colectividad; en un sitio donde hacer ruido, pero todos a la vez. Pues, y exagerando claro está, esa misma sensación procura por momentos la película de Chazelle. Todo resulta tan ruidosamente manido que hasta emociona. Y, por favor, no se pierdan la inabordable actuación de J.K. Simmons. Sin duda, alguien a quien odiar. En pie.

Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público; Seminci de Valladolid: Mejor director novel.

Proyección de la película en colaboración con:

dESENxvENTRo ENEMIGU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s