Días 26 y 27 de octubre: “Las Altas Presiones” de Ángel Santos

Publicado: 20 octubre, 2015 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Las-altas-presiones_cartelLAS ALTAS PRESIONES

Dirección: Ángel Santos Reparto: Andrés GertrudixDiana GómezJuan Blanco y Itsaso Arana Nacionalidad: España Año: 2014 Fecha de estreno: 08-05-2015 Duración: 84 min. Color o en B/N: Color Guión: Miguel Gil y Ángel Santos Fotografía: Alberto Díaz Distribuidora: Márgenes Distribución

Sinopsis:

Miguel viaja a Pontevedra, su ciudad natal, con el encargo de registrar las localizaciones para una película. Su viaje lo lleva de regreso al lugar en el que creció, al reencuentro con viejos amigos, pero también, a la posibilidad de una nueva relación: Alicia, una joven enfermera que conseguirá apaciguarlo. Miguel tratará de llevar a término su trabajo aunque casi siempre prefiera grabar a los lugareños con los que se encuentra, los movimientos y los rostros de sus amigos, los trenes pasando o el mar.

Crítica de Luis Martínez para el diario “El Mundo”:

‘Las altas presiones’, la segunda película de Ángel Santos, va de caminos abandonados y de cadáveres exquisitos. Trata precisamente de cosas tan sustancialmente insustanciales como la pérdida, el vacío o la sensación de abandono. Y todo ello pronunciado con una rotundidad y madurez cinematográfica que alarma. Sin duda, estamos delante de uno de los más silenciosos prodigios que ha venido a producir eso llamado cine español, ¿o era el gallego?

Teóricamente, la película cuenta la historia de un hombre (quizá joven) que vuelve a su tierra natal para reencontrarse con todo aquello que hace tiempo abandonó. Se fue por trabajo y vuelve, años después, porque así se lo exige su empleo. A sueldo de un director de cine, su ocupación ahora es dar con las localizaciones de una nueva película. Digamos que el empeño del director es ofrecer al espectador todo aquello que no está a la vista. La película se construye, por así decirlo, a partir de lo que se deja sin pronunciar; siempre pendiente de los huecos perfectos que el guión abandona en la pantalla. La idea no es tanto detenerse en la literalidad de la letra como en el silencio dibujado entre las palabras.

Vemos a nuestro protagonista, el siempre iluminado e intenso Andrés Gertrúdrix, pasear por los rescoldos de un pasado abandonado: el suyo y el de su tierra. Filma las huellas que dejaron sobre el paisaje industrias ya devastadas e inútiles y, en realidad, lo que retrata son las ruinas de su propia vida y, ya puestos, de la de cualquiera.

La película se maneja con pulso de funambulista entre el retrato generacional, el compromiso social y, ya puestos, hasta la comedia (¿o era drama?) de costumbres. Todo eso puede ser ‘Las altas presiones’ si se opta por el gesto perezoso de lo evidente. Pero, lejos de cualquier amago de obviedad, la inteligente, precisa e inquietante propuesta de Santos crece allí donde menos se la espera, en la sombra tenue, en la declaración de amor apenas pronunciada, en la llamada de teléfono no respondida, en la limpieza triste de una pared blanca.

Donde parece filmar un espacio, el director acierta a radiografiar el alma propia del tiempo, de su tiempo; se diría que estamos ante una conversión de enamorados y, a poco que uno se fije, se adivina el rastro de una tragedia quizá clásica de puro contemporánea. Y así, consciente de que lo que libera es el silencio y lo que condena es la palabra, Santos configura la geografía mítica de un cine de otro tiempo. ¿Alguien ha dicho Antonioni?

El resultado es cine desnudo, que no abstracto, y por ello consciente de que, como en la vida, lo que importa es la elipsis, el vacío, todo lo que queda cuando ya no queda nada, lo que esconde la cámara, lo que duele. Sólo lo que duele importa. Por favor, vean ‘Las altas presiones’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s