Días 25 y 26 de mayo: “20.000 Días en la Tierra” de Iain Forsyth y Jane Pollard

Publicado: 19 mayo, 2015 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

20.000-dias-en-la-tierra_cartel20.000 DÍAS EN LA TIERRA – (20.000 Days on Earth)

Dirección: Iain Forsyth y Jane Pollard Reparto: Nick CaveWarren EllisRay WinstoneKylie MinogueEarl CaveArthur CaveBlixa BargeldDarian Leader y Susie Cave Título en V.O.: 20,000 Days on Earth Nacionalidades: Gran Bretaña Año: 2014 Fecha de estreno: 07-11-2014 Duración: 97 min. Género: Documental Color o en B/N: Color Guión: Iain ForsythJane Pollard y Nick Cave Fotografía: Erik Wilson Música: Nick Cave y Warren Ellis Distribuidora: Yedra

Sinopsis:

Drama y realidad se combinan en 24 horas ficticias en la vida del músico e icono cultural internacional Nick Cave. Con ideas sorprendentes y un íntimo retrato del proceso artístico, la película examina lo que nos hace ser lo que somos y celebra el poder transformador del espíritu creativo.

Crítica de Nando Salvá para la revista “Cinemanía”:

emasiados rockumentales existen sólo para darles palmaditas en el hombro a sus protagonistas o para airear sus trapos sucios. La mayoría de ellos se limitan a mezclar imágenes de conciertos trufadas de planos de fans histéricos con un puñado de bustos parlantes. Es decir, casi todas esas películas son iguales. Pero 20.000 días en la Tierra es distinta. Tan distinta que ni debería considerarse un documental.

Aunque tampoco es un trabajo de ficción, sino más bien una mirada impresionista a las cuatro décadas de carrera de Nick Cave como músico, compositor, poeta, predicador y leyenda absoluta, que maneja una serie de peculiares piezas de información –perlas aforísticas, encuentros casuales, visitas fantasmagóricas, momentos de psicoanálisis freudiano, todo ello puntuado por momentos de inspiración creativa– para componer un todo mucho más penetrante respecto a la identidad, la mente y el alma del hombre y de su arte de lo que cualquier documental al uso podría lograr.

En el proceso, los directores Jane Pollard y Iain Forsyth ponen dos temas esenciales sobre la mesa. En primer lugar, puede que la memoria sea un instrumento falible y engañoso –no redescubrimos nuestros recuerdos sino que los reescribimos una y otra vez–, pero en todo caso los recuerdos de nuestras vidas son lo que somos, y esta película es ante todo Nick Cave confrontando su pasado. Su infancia en la Australia rural, su padre, su primera experiencia sexual, sus usos y abusos con las drogas, sus escarceos con la religión y, sobre todo, su miedo a perder todos esos recuerdos.

En segundo lugar, 20.000 días en la Tierra es también una meditación sobre lo que ser un performer implica: Cave admite que al subir al escenario se siente sobrehumano, que se convierte en la persona que siempre quiso ser. Y si asumimos que esta película es para él un escenario más sobre el que deleitarse alargando su propia mitología –de un modo tan irónicamente autocrítico que el efecto nunca es egomaníaco–, entonces habrá que aceptar que todo en ella es construcción, todo es actuación. ¿Le resta eso honestidad? Al contrario, la convierte en la radiografía perfecta de un artista en permanente proceso de configurar y reconfigurar su propia imagen, equilibrio perfecto entre el artificio deliciosamente pretencioso y la autenticidad; y a la vez subraya su poder no sólo como retrato de un músico que explora el significado de su arte, sino como solución para todo aquél que ande necesitado de inspiración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s