Días 18 y 19 de mayo: “Leviatán” de Andrey Zvyagintsev

Publicado: 5 mayo, 2015 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Leviatan-2014_cartelLEVIATÁN

Dirección: Andrey Zvyagintsev Reparto: Elena LyadovaVladimir VdovichenkovAleksey SerebryakovRoman Madyanov y Anna Ukolova

Título en V.O.: Leviafan Nacionalidades: Rusia Año: 2014 Fecha de estreno: 01-01-2015 Duración: 141 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Oleg Negin y Andrey Zvyagintsev Fotografía: Mikhail Krichman Distribuidora: Golem

Sinopsis:

Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender.

 

Crítica de Javier Ocaña para el diario “El País”:

Leviathan, del ruso Andrei Zvyagintsev, autor de las potentísimas El regreso, León de Oro en Venecia 2003, y Elena, Premio Especial del Jurado de Una Cierta Mirada, en Cannes hace dos años.

Escalofriante visión de la Rusia contemporánea, ahogada en vodka, corrupción y violencia, la película aborda la clásica lucha entre el héroe anónimo y el (anti)sistema por no vender un trozo de tierra que ha sido hogar durante generaciones, necesario para el aprovechamiento propio y el manejo de dinero por parte de un mafioso oligarca que no es sino el alcalde del pueblo. Con la particularidad de que en realidad ese típico luchador anónimo es otro alcohólico atroz, como todos los personajes de la película, y padre violento, que nada tiene de héroe, lo que acaba configurando la historia como un paradójico western del Este.

Un trabajo imponente a base de planos casi fijos de enorme carga simbólica, en el que se cita explícitamente el mito bíblico del Leviatán, asociado a la figura de Satán (¿es el alcalde, es el propio protagonista, es Rusia como poder maléfico?), y, sin citarlo, al Leviatán de Hobbes, que también suele verse como una justificación del estado absoluto, sin separación de poderes (¿otra denuncia de la Rusia actual?).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s