Días 4 y 5 de mayo: “Mommy” de Xavier Dolan

Publicado: 28 abril, 2015 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Mommy_cartelMOMMY

Dirección: Xavier Dolan Reparto: Anne DorvalAntoine Olivier PilonSuzanne Clément,Patrick HuardAlexandre Goyette y Isabelle Nelisse Título en V.O.: Mommy

Nacionalidades: Canadá Año: 2014 Fecha de estreno: 05-12-2014 Duración: 134 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Xavier Dolan Fotografía: André Turpin Música: Eduardo Noya Distribuidora: Yedra Films

Sinopsis:

En una Canadá ficticia, se aprueba un ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane “Die” Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha, surgiendo preguntas sobre el misterio de su vida.

 

 

Crítica de Oti Rodríguez Marchante para el diario “ABC”:

Con veintipocos años y media docena de películas, el canadiense Xavier Dolan se convierte con la extraordinaria «Mommy» en el oxímoron, o mejor, en la paradoja de un director maduro en su inmadurez. Aún el sustento argumental y emocional de esta película es una penosa y profundísima relación maternofilial, como en la estela de su primera «Yo maté a mi madre», pero que alcanza aquí un descorazonador desequilibrio dramático que la convierte en un lamento ponderado, en un estertor ecuánime? Una película que se llena y se vacía no sólo de un modo sentimental, sino también físico, geométrico, cuya pantalla se ensancha y se estrecha al compás del corazón de su protagonista, un adolescente con un severo trastorno que igual mueve a la bofetada que al abrazo sin cambiar de plano.

La historia es la de este joven con su madre viuda, que han de encajar en la misma vida como si fueran personajes de obras distintas, pero unidas por un raro control de la anarquía y de la histeria?, y ese interior del alma de la película le da sentido al exterior anárquico e histérico con el que Dolan recubre su narración, incontables veces atravesada por lasensación molesta del grito, la violencia, la incomodidad, la incomprensión y el apunte de una soledad de abismo. El trabajo del joven actor Antoine-Olivier Pilon (protagonista de su videoclip sobre Indochine) es descomunal, de enorme desgaste físico y de sutilísima armonía en la creación de odio y de afecto, o de necesidad de afecto; y enfrente está la actriz dolaniana Anne Dorval, que domina lo áspero de su personaje también disléxico en su función de obstáculo y de regazo, y con la flecha de su brújula orientada entre la tragedia y la comedia. Y aún le cabe a Xavier Dolan un tercer hilo que mover, una fuerte tensión que controlar, la del personaje de la vecina, Kyla, estremecedor y fundamental, que interpreta incluso por arriba de las circunstancias Suzanne Clément, que pone el alma en su circunstancial tartamudez y boba vida.

No es difícil encontrarse rodeado de esta película agresiva, enojosa y perturbadora; o sea, tener que defenderse de ella (el protagonista lo hace con cascos y música especial que escuchamos), pero Dolan sublima su terrible historia con elementos narrativos fabulosos, como el de la pantalla como un estado de ánimo, incluso con el «pegote» de la vida que nunca será? Es cuestión de opiniones, pero ésta es que «Mommy» le devuelve a la idea de mal rato una dignidad, entraña y sensibilidad que sublima y merece el esfuerzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s