Días 27 y 28 de abril: “Blackfish” de Gabriela Cowperthwaite (En colaboración con Ecologistas en Acción)

Publicado: 21 abril, 2015 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Blackfish_cartelBLACKFISH

Dirección: Gabriela Cowperthwaite Nacionalidades: USA Año: 2013 Fecha de estreno: 31-10-2013 Duración: 83 min. Género: Documental Color o en B/N: Color Guión: Gabriela Cowperthwaite y Eli B. Despres Fotografía: Jonathan Ingalls y Chris Towey

Música: Jeff Beal Distribuidora: karma Films

Sinopsis:

Tilikum es una orca que fue responsable de la muerte de tres personas, entre ellas una experimentada entrenadora. “Blackfish” muestra las consecuencias, a veces devastadoras, de mantener a esas inteligentes y sensibles criaturas en cautiverio.

 

Crítica de Javier Ocaña para el diario “El País”:

El punto de partida provocador del conflicto dramático en la extraordinaria De óxido y hueso era uno de esos accidentes que a veces se producen cuando el hombre juega a meter baza en el desarrollo natural de la Tierra: a una mujer, a una veterana entrenadora de orcas en un espectáculo para niños y grandes, el animal le comía ambas piernas. Una imagen que, asociada desde entonces al trabajo de la inmensa Marion Cotillard, abandona el terreno de la ficción más o menos basada en hechos reales para adentrarse ahora en el área del documental con Blackfish, impactante trabajo de la estadounidense Gabriela Cowperthwaite, con el que se reflexiona sobre este tipo de accidentes. El hombre y el animal. La naturaleza y la cautividad. Lo natural y lo artificial. El trabajo y la muerte.

La secuencia de arranque, más auditiva que visual, es brutal: la llamada real de un trabajador del (presunto) espectáculo a policía y ambulancias, abordando un tema nada baladí: “La orca se ha comido a su cuidadora”. Espeluznante. A partir de ahí, Cowperthwaite va abordando todos los frentes: los entrenadores, cómo empezaron, cómo aprendieron, cómo convivieron con el respeto y el miedo, cuándo sospecharon que el drama estaba al acecho; también las grandes empresas dedicadas al asunto, los intereses económicos; la caza de ballenas; los juicios posteriores… Todo ello acompañado de grabaciones con diversos momentos de amor-odio entre el hombre y el monstruo. Pero ¿quién es el monstruo? ¿Quién es el inteligente en este caso? “¿Cómo hicieron para soltar… el, ya sabe…”. Incluso las conversaciones telefónicas entre policía y trabajadores dan para una tesis psicológica. “¿El brazo?”. “Sí, el brazo”. “No lo soltó, se lo tragó”.

Documental de denuncia social, e incluso política, Blackfish, siempre interesante, ejerce la labor que a veces debe articular el cine documental: poner sobre la mesa hechos dados como naturales en la vida diaria (llevar a nuestros hijos a tal o cual sitio), desarrollarlos como conflicto y motivar la reflexión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s