Días 30 y 31 de marzo: “Magical Girl” de Carlos Vermut

Publicado: 30 marzo, 2015 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Magical-Girl_cartelMAGICAL GIRL

Dirección: Carlos Vermut Reparto: José SacristánBárbara LennieLuis BermejoJavier Botet,Elisabet GelabertLucía Pollán y Israel Elejalde Nacionalidades: España y Francia Año: 2014 Fecha de estreno: 17-10-2014 Duración: 127 min.

Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Carlos Vermut Fotografía: Santiago Racaj

Distribuidora: Yedra

Sinopsis:

Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados “Mágical Girl Yukiko”. El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto.

Crítica de Jordi Batlle Caminal para el diario “La Vanguardia”:

Magical girl es un drama seco y desencantado regido por el número tres (tres personajes centrales y un relato escurridizo dividido en tres actos: Mundo, Demonio y Carne) y filtrado por el tamiz del thriller. Los tres protagonistas son criaturas castigadas por la vida, almas perdidas de inciertos horizontes. Uno (Luis Bermejo) es un profesor en paro forzoso, padre de una niña enferma de leucemia adicta al manga. Otro (José Sacristán) es también profesor y por alguna razón que no descubriremos hasta mucho más tarde ha pasado un tiempo entre rejas. El tercer personaje (o primero: la importancia de cada uno es intercambiable a lo largo del metraje) es mujer (Bárbara Lennie), o mujer fatal, enganchada a las pastillas a causa de angustias o depresiones. La película introduce cada personaje gradualmente a través de una estructura narrativa sutil y persuasiva, como si de tres historias independientes se tratara, para poco a poco ir enlazándolas a veces de modo casual: un vómito, por ejemplo, ata los destinos del primer y el tercer personaje citados.

Llegados a este punto, los críticos debemos callar: el rompecabezas que es Magical girl va poniendo sus piezas en orden (significativamente un puzle al que le falta una pieza aparece a media función) con impecable precisión, y sería imprudente desvelar más senderos. Lo que urge constatar es la sabiduría con que está elaborada la obra, el sereno equilibrio de una puesta en escena y un tono que hacen pensar en Fritz Lang, la riqueza de detalles, la magnífica labor de sus intérpretes, la desbordante, perturbadora y a la postre fascinante complejidad psicológica de los personajes. Méritos que certifican el talento de Carlos Vermut, autor previamente de Diamond Flash, instantánea cult movie macerada no tanto en salas comerciales como en plataformas alternativas y a quien hay que situar ya en la formación de francotiradores del nuevo cine español como Javier Rebollo, Jaime Rosales o Manuel Martín Cuenca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s