Días 23 y 24 de marzo: “El Secuestro de Michel Houellebecq” de Guillaume Nicloux

Publicado: 17 marzo, 2015 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

El-secuestro-de-Michel-Houellebecq_cartelEL SECUESTRO DE MICHEL HOUELLEBECQ – (L’Enlèvement de Michel Houellebecq)

Dirección: Guillaume Nicloux Reparto: Michel Houellebecq Mathieu Nicourt y Maxime Lefrançois Título en V.O.: L’enlèvement de Michel Houellebecq Nacionalidades: Francia Año: 2014 Fecha de estreno: 29-08-2014 Duración: 93 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Guillaume Nicloux Fotografía: Christophe Offenstein Distribuidora: Caramel

Sinopsis:

Inesperadamente, Houellebecq es secuestrado por un grupo de matones que piden un rescate a cambio de dejarle en libertad. A medida que pasa el tiempo, el escritor se va haciendo amigo de sus secuestradores, llegando a emborracharse con ellos. La fantasía y la realidad se entremezclan para construir una serie de situaciones surrealistas… Michel Houellebecq, autor de libros tan celebrados como “La posibilidad de una isla”, es uno de los escritores más reconocidos de Francia. Cuando en septiembre del 2011 desapareció durante la gira de presentación de su novela ‘El mapa y el territorio’, saltaron todas las alarmas entre la prensa internacional. Ahora, tres años después, imagina lo que pudo ocurrir esos días con este falso documental.

 

Crítica de Andrea G. Bermejo para la revista “Cinemanía”:

“Me anquiloso”, dice un aburrido Michel Houellebecq atado a una cama de satén rosa con una copa de vino en una mano y un cigarrillo en la otra. Acaba de ser secuestrado por unos paletos de gimnasio y está a punto de tener una interesante conversación con uno de ellos mientras se zampa un bocadillo masticando con la boca abierta. “Lo más importante en una novela son los personajes”, afirma enarbolando sus chepa de intelectual aturdido.  “¿Y en la poesía?”, pregunta su captor, un puerta de discoteca con repentinas inquietudes literarias. “La poesía es más difícil de explicar –sentencia el premio Goncourt–. ¿Me puede poner más vino?”. Porque para poema, él.

A Guillaume Nicloux, director de este hilarante a la vez que taciturno falso documental, no se le escapó este dato al trabajar con él en una película anterior. Y no, no nos referimos con esto a su controvertida prosa o a las fobias que despierta entre feministas e islamistas del mundo entero. Ni tampoco a las críticas remilgadas de la prensa francesa que lo acusa repetidamente de oportunista y pornógrafo. Nos referimos al más cotidiano Michel Houllebecq, ese señor decrépito y ebrio, encorvado y pasmosamente ingenioso que fuma sosteniendo el cigarro entre los dedos anular y corazón como si fuese una vieja con incalculable vis cómica.  Otra historia es quién es ese Houellebecq que vemos –¿el escritor, una representación, el hombre a secas?, cosas del mockumentary–. Qué más da, para fabular ya tenemos su propia incursión ficticia en El mapa y el territorio, en la que se asesina a sí mismo y esparce alegremente sus sesos por las páginas de la novela.

Lo sensacional de El secuestro de Michel Houellebecq, en cambio, es el propio artificio diseñado para encapsular al personaje, ese descharrante proceso en el que el autor engatusa a sus secuestradores en una suerte de síndrome de Estocolmo invertido. Obsevar la insidiosa obsesión de Houellebecq con los mecheros (“¡Du feu!”), atender a sus implacables ideas (“no creo mucho en la vida”, “el mundo literario es machista, alcohólico y pederasta hetero”), a sus discusiones encendidas y a sus extraños momentos de intimidad, resulta tan sorprendentemente fácil como cogerle cariño. No sólo para sus captores. También para nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s