Días 9 y 10 de marzo: “El Lobo Detrás de la Puerta” de Fernando Coimbra

Publicado: 3 marzo, 2015 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

El-lobo-detras-de-la-puerta_cartelEL LOBO DETRÁS DE LA PUERTA – (O Lobo Atrás da Porta)

Dirección: Fernando Coimbra Reparto: Leandra LealMilhem CortazFabiula Nascimiento y Juliano Cazarré Título en V.O.: O Lobo atrás da porta Año: 2014 Fecha de estreno: 18-07-2014 Duración: 100 min. Género: Thriller Color o en B/N: Color Guión: Fernando Coimbra Fotografía: Lula Carvalho Distribuidora: Alfa Pictures

Sinopsis:

Un niño es secuestrado. En la comisaría, Sylvia y Bernardo, los padres, y Rosa, principal sospechosa y amante de Bernardo, dan testimonios contradictorios que conducen a los más sombríos rincones del deseo, la mentira y la perversidad en las relaciones de esos tres personajes.

 

Crítica de Javier Ocaña para el diario “El País”:

Detrás de los relatos de sucesos protagonizados por gente más o menos anónima, convertidos en mediáticos por la fuerza, no ya del crimen en sí, sino de sus componentes emocionales, lo que está es la vida. Así de simple, así de complejo. La fuerza del sentimiento, el orgullo, la pasión, la maldad, el descontrol del alma, o como se llame; ese que saca a pasear el diablo que quizá todos llevemos dentro, y que la notable película brasileña El lobo detrás de la puerta,con Caperucita dentro, exprime con sabiduría social y buen lenguaje narrativo.

Una historia de adulterio que se va de las manos, como casi siempre en el que hay una parte dominadora, y que, huyendo del prototipo delthriller (el de Atracción fatal), se hunde en una suerte de drama con fuertes componentes sociales y humanos: la soledad, el machismo y, siempre, la fuerza del sexo. Su estructura, a base de flashbacks introducidos por las declaraciones en comisaría, es perfecta para el interés del espectador desde el primer minuto: primero, porque nada es lo que parece, y segundo, porque el escrupuloso mantenimiento del punto de vista policial es muy atractivo, hasta el punto de que la platea debe tragarse incluso un flashback mentiroso.

Fernando Coimbra —¡debutante!— mantiene el ojo de la cámara en el lugar más adecuado, en la mirada de los personajes, aislándose bien de lo superfluo hasta que este se convierte en importante, caso del personaje del policía, fuera de campo en los primeros minutos, cuando lo esencial son las reacciones de sus interlocutores.

Premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián, y con dos actrices magníficas, El lobo detrás de la puertase configura así como otra de las pequeñas grandes apuestas del verano. Todos somos corderos, hasta que se demuestra lo contrario, y la simbología en forma de rejas y cadenas alrededor de una de las mujeres responde a una visión muy crítica con el hombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s