Días 23 y 24 de febrero: “Locke” de Steven Knight

Publicado: 17 febrero, 2015 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Locke_cartelLOCKE

Dirección: Steven Knight Reparto: Tom HardyRuth WilsonTom Holland y Olivia Colman Título en V.O.: Locke Nacionalidades: Reino Unido y USA Año: 2014 Fecha de estreno: 22-08-2014 Duración: 85 min. Género: Drama y Thriller Color o en B/N: Color

Guión: Steven Knight Fotografía: Haris Zambarloukos Música: Dickon Hinchliffe Distribuidora: Vértigo

Sinopsis:

Ivan Locke (Tom Hardy) es un hombre que ha tenido que trabajar muy duro para alcanzar su sueño: llevar una buena vida. Sin embargo, un día, inesperadamente, recibe una llamada que lo echa todo por tierra. Desde ese momento tendrá que emprender una peligrosa huida contrarreloj.

 

Crítica de Jordi Costa para el diario “El País”:

Guionista de larga trayectoria televisiva, el británico Steven Knight saltó a la gran liga con dos trabajos sucesivos que le acreditaron como una de los efectivos más prometedores de un neonoir capaz de diseccionar el tejido corrupto de entornos urbanos marcados por nuevas formas de violencia transcultural: Negocios ocultos (2002) de Stephen Frears y Promesas del Este (2007) de David Cronenberg.

No obstante, su debut como director se resolvió en un paso en falso: Redención (2013), donde Jason Statham asumía el rol de un veterano de guerra refugiado en las zonas de exclusión del submundo criminal londinense. La película era una rareza en la trayectoria de Statham, un trabajo que dislocaba los lugares comunes de sus vehículos confeccionados a medida, pero un jarro de agua fría para quienes esperaban de Knight una construcción sólida más allá del apunte excéntrico digno de mejor causa. Por fortuna,Locke, su segundo trabajo como director, le da la vuelta a la tortilla. Y de qué manera. Demostrando que esa opera prima no estaba tan alejada de los verdaderos intereses autorales de Knight, Locke podría llevar sin problemas el título de Redención, porque eso es lo que van a detallar, con austeridad unidireccional, los escuetos minutos de metraje de la película: el camino a la salvación (espiritual) de un tipo decente que contempla cómo se va desintegrando su vida en el proceso, la purga al volante de un solo pecado capaz de agrietar una integridad moral y, también, el ritual de exorcismo y ajuste de cuentas con el pecado de un padre ausente.

Que no tema el lector si todo esto suena trascendente, porque esta película de premisa y situación única, contada en tiempo real, convierte ese denso sustrato en dinamismo y cine puro: en todo momento estamos con Tom Hardy al volante, lidiando con las voces telefónicas de al menos tres focos de tensión, mientras Knight imprime un tono alucinatorio a este viaje al fin de la noche que es también un viaje al origen de la luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s