Días 16 y 17 de febrero: “La Mujer del Chatarrero” de Danis Tanovic

Publicado: 10 febrero, 2015 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

La-mujer-del-chatarrero_cartelLA MUJER DEL CHATARRERO – (Epizoda u Zivotu Beraba Zeljeza)

Dirección: Danis Tanovic Reparto: Senada AlimanovicSemsa MujicSandra Mujic y Nazif Mujic Título en V.O.: Epizoda u zivotu beraca  zeljeza Nacionalidades: BosniaEsloveniaFrancia y Italia Año: 2014 Fecha de estreno: 21-02-2014 Duración: 74 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Danis Tanovic Fotografía: Erol Zubcevic Distribuidora: Golem

Sinopsis:

Senada, la madre de una familia gitana que vive de la chatarra, un día comienza a sangrar y a tener fuertes dolores de estómago. En el hospital le comunican que ha tenido un aborto espontáneo, y le recomiendan una urgente intervención quirúrgica, pero al carecer de cobertura sanitaria, su marido, Nazif, tratará de encontrar durante 10 días más chatarra para vender y lograr los 500 euros que cuesta la operación.

 

Crítica de Luis Martínez para el diario “El Mundo”:

‘An episode in the life of an iron picker’ (Un episodio en la vida de un chatarrero) es el puntual relato de una pelea desesperada.

En Bosnia, una familia gitana pelea por sobrevivir. O, simplemente, vive. La mujer enferma, acude al hospital y, como no tiene seguro, no es atendida. De aquí hasta el final, todo es odisea. Pero, y de nuevo, sin dramatismos. Como, ya hemos dicho, se dicen las cosas importantes. A prudente distancia, sin emitir juicios, se trata simplemente de dibujar el perfil exacto de la herida. Ya saben, el estado civilizado (o del bienestar) se desmorona y los más débiles, como siempre, mueren. Pero esto, así dicho, es interpretación, mensaje o, si se quiere, proclama.

Tanovic, más pudoroso, y por ello mucho más brutal, simplemente toma las medidas de los dientes del próximo monstruo que nos devorará. Y lo mismo vale para una Bosnia dura y pura que para el resto del mundo. España, por ejemplo, incluida.

Sencilla, cruel, sincera. De nuevo, diminutamente inmensa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s