Días 19 y 20 de enero: “Solo los Amantes Sobreviven” de Jim Jarmusch

Publicado: 13 enero, 2015 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Solo-los-amantes-sobreviven_cartelSOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN – (Only Lovers Left Alive)

Dirección: Jim Jarmusch Reparto: Tilda SwintonTom HiddlestonMia WasikowskaJohn HurtAnton Yelchin y Jeffrey Wright Título en V.O.: Only lovers left alive Nacionalidades: USA Año: 2013 Fecha de estreno: 13-06-2014 Duración: 123 min. Género: Comedia, Drama y Terror Color o en B/N: Color Guión: Jim Jarmusch Fotografía: Yorick Le Saux Música: Jozef van Wissem Distribuidora: Vértigo

Sinopsis:

Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?

 

Crítica de Joan Pons para la revista “Fotogramas”:

No es la primera vez que vemos a un vampiro como depositario del arte y el conocimiento sedimentado a través de los siglos, ni como un enfermo existencialista aquejado del mal de la inmortalidad, ni como un amante para la eternidad. Tampoco es la primera ocasión que Jim Jarmusch realiza un film sobre la resistencia de ciertos modelos de vida cuya existencia ya no ha lugar: Dead Man (1995), Ghost Dog: El camino del samurái (1999) y hasta Year of the Horse (1997). Pero sí es novedad que el propio Jarmusch busque en las imágenes de ‘Sólo los amantes sobreviven’ un espejo de su desencanto respecto a la obligación de sincronizarse con el presente.

La imposición de empujar los días pesa sobre los vampiros del film. ¿Tiene sentido aún ser rockero, acumular cultura o perseguir la juventud? ¿Tan mal visto está bajarse de esta carrera hacia el futuro y claudicar cuando se sabe que la vida ya no te va a dar más flechazos? Jarmusch articula estos desvelos sisíficos a propósito de la contemporaneidad a través del personaje de Tom Hiddleston, un chupasangre agotado de ser inmortal.

El cineasta vagabundea en duermevela alrededor de este protagonista sin intención alguna de avanzar ni de narrar, como si él también quisiera detener el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s