Días 15 y 16 de diciembre: “10.000 km” de Carlos Marques-Marcet

Publicado: 2 diciembre, 2014 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

10.000-KM_cartel10.000 Km

Dirección: Carlos Marques-Marcet Reparto: Natalia Tena y David Verdaguer Título en V.O.: 10.000 KM  Nacionalidades: España Año: 2014 Fecha de estreno: 16-05-2014 Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet Distribuidora: Yedra Films

 

Sinopsis:

Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia.

Crítica de Oti Rodríguez Marchante para el diario “ABC”:

El plano secuencia es en el cine moderno un poco lo que esos alardes con el balón que hacen los grandes fichajes del fútbol cuando los presentan ante la afición. Y en su presentación de esta película al público, su alarde es maradoniano: un primer plano secuencia en el interior de una casa, con el tuya-mía de una pareja, tan largo que uno puede irse a entregar la declaración de la renta al banco y volver. Bien es cierto que se perdería el alarde y, con él, una buena parte de la sustancia de esta película que ha sido multipremiada en el Festival de Málaga.

El alarde es, naturalmente, técnico, pues mantener la cámara con los ojos abiertos durante tanto tiempo y movimientos es tan difícil como mantenerlos en una piscina cargada de cloro, pero más aún es un alarde artístico, o interpretativo, de la pareja que lo padece, David Verdaguer y Natalia Tena, que han de pasar por esos cambios de clima de la cama al baño, del achuchón al desayuno y del amor al conflicto sin el consuelo de un cambio de plano.

Luego, «10.000 Km» es otra cosa, la distancia que ha de poner entre sí esa pareja; y el alarde también es otro: la autopsia a una relación tan cercana y tan lejana a un tiempo, tan real como nos la ha mostrado al principio y tan virtual como nos la muestra después, a través del skipe y de todo ese mundillo de telefonía y red que nos da la impresión, tan afectivamente falsa, de que lo lejos está cerca.

El director, Carlos Marques-Marcet, intenta transmitir con sutileza y mediante lo imperceptible de los detalles cotidianos cómo el día a día de esa pareja cercana y lejana empieza a parecerse a la letra de cualquier bolero; no hay mayor invención en la historia que el modo de irla contando. La sustancia es la misma, o sea, siempre pasa lo que pasa, pero aquí con el trapo rojo del alarde. La pareja protagonista es espléndida y consigue, con su interpretación, que las puñetas, los guiños, los cambios y esos pequeños egoísmos de marcar territorio, aunque sea virtual, no pasen desapercibidos y entendamos algo que ya sabíamos por las frases hechas, que el roce hace el cariño o que la distancia?, ¡hay que ver lo que separa la distancia!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s