Días 1 y 2 de diciembre: “The Kings of Summer” de Jordan Vogt-Roberts

Publicado: 25 noviembre, 2014 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

The-Kings-of-Summer_cartelTHE KINGS OF SUMMER – (Toy’s House)

Dirección: Jordan Vogt-Roberts Reparto: Nick RobinsonGabriel BassoMoisés Arias y Erin Moriarty Título en V.O.: Toy’s House Año: 2012 Fecha de estreno: 04-07-2014 Duración: 93 min. Género: Comedia Color o en B/N: Color Guión: Chris Galletta

Fotografía: Ross Riege Distribuidora: Yedra Films

Sinopsis:

Tres jóvenes adolescentes: Joe (Nick Robinson), Patrick (Gabriel Basso) y el excéntrico Biaggio (Moises Arias). Una cabaña perdida en el bosque. La libertad. The Kings of Summer nos adentra en la fantasiosa historia de estos tres jóvenes infelices que hartos de la sobreprotección de sus padres deciden independizarse y empezar una vida salvaje sin adultos y al margen de la sociedad, según sus normas, según sus principios.

Crítica de Jordi Costa para el diario “El País”:

Educado en el mundo de las webseries y comprometido con la divulgación de nuevas voces y talentos emergentes en la escena de lastand-up comedy, Jordan Vogt-Roberts ha debutado con un largometraje que, a primera vista, parece desmarcarse de lo que, hasta este momento, habían sido sus intereses prioritarios: una película de iniciación en la que un grupo de tres adolescentes escapan de sus respectivos hogares para construirse una casa en el bosque.

Ninguno de ellos lleva bajo el brazo un ejemplar del Iron John: A book about mende Robert Bly –aunque uno de los tres practicará, con más fervor que sus relajados colegas, el credo de la estricta supervivencia silvestre-, ninguno de ellos parece huir tampoco de ninguna situación familiar asfixiante o luctuosa: lo que está en juego aquí es el simple y básico impulso de emancipación adolescente, la necesidad de respirar literal y metafórico aire puro, poner a prueba lazos de lealtad entre iguales, tantear una libertad lejos de hogares y academias…

Vogt-Roberts se sirve de un ingenioso, rico y bastante chispeante libreto de Chris Galletta que vivió su particular purgatorio en la célebre Black list de los mejores guiones a la espera de productor –donde también figuraron, en su día, los de Argo (2012) o Juno (2007)-.

Llama la atención el contraste entre el tono que finalmente se afirma en la película –presidido por un humor distanciado y controladísimo- y la textura sensorial y forzadamente lírica de algunas imágenes (literalmente) deslumbradas por el sol y el entorno natural, que se acercan de manera peligrosa a lo más fastidioso de un impostado lirismoindie. Esa tensión desequilibra el conjunto, pero no llega a estropear un debut que parece conocerse al dedillo su tradición para renovarla: destacan, sobre todo, las figuras de autoridad –tanto los padres (mención muy particular a Nick Offerman) como la pareja de policías- contempladas a través de un prisma cómico implacable que esquiva la sátira de trazo grueso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s