Días 24 y 25 de noviembre: “El Extraordinario Viaje de T.S. Spivet” de Jean-Pierre Jeunet

Publicado: 18 noviembre, 2014 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

El-extraordinario-viaje-de-T.S.-Spivet_cartelEL EXTRAORDINARIO VIAJE DE T.S. SPIVET – (L’Extravagant Voyage du Jeune et Prodigieux T.S. Spivet)

Dirección: Jean-Pierre Jeunet Reparto: Kyle CatlettHelena Bonham CarterCallum Keith Rennie yJudy Davis Título en V.O.: The Young and Prodigious T.S. Spivet  Nacionalidades: Canadá y Francia Año: 2013 Fecha de estreno: 04-07-2014 Duración: 105 min. Género: Aventuras Color o en B/N: Color Guión: Jean-Pierre Jeunet y Guillaume Laurant Fotografía: Thomas Hardmeier Música: Denis Sanacore Distribuidora: A Contracorriente

Sinopsis:

T. S. Spivet es un genio de diez años que vive en un rancho de Montana con su peculiar familia. Su gran talento para la cartografía pronto tiene recompensa: una institución científica le concede un prestigioso premio y, con la única compañía de una maleta, se dispone a recorrer el país para plasmarlo en mapas.

Crítica de Javier Ocaña para el diario “El País”:

Desde que en 1989 y antes de debutar en el largo Jean-Pierre Jeunet encontrara su sello de estilo con el exquisito corto Foutaises, en el que Dominique Pinon enumeraba ejemplos de cosas que le gustan y le disgustan, esa narrativa fragmentada, casi siempre acompañada de un plano en gran angular y de una serie de aditamentos formales (especial uso de la música, gráficos, sonidos de posproducción…), perfectamente moldeables con su modo de relatar, entre lo cotidiano y lo estrambótico, y con mucha voz en off, se ha ido repitiendo a lo largo de (casi) toda su carrera. Una metodología que sigue intacta en la tan traviesa como inane, tan brillante como reincidente, El extraordinario viaje de T. S. Spivet, con la que recupera parte de sus mejores esencias tras la irregular y algo impúdica Micmacs (2009).

Como en Amelie (2001), Jeunet se beneficia de la irresistible empatía que provoca su protagonista, un niño prodigio de 12 años de la América profunda que ha logrado un premio de una institución científica, que lo cree adulto, y del estilo editorial de la novela en la que se basa, con continuos mapas, gráficos e ilustraciones en los márgenes, perfectos para las fabulosas desconexiones narrativas del francés. Sin embargo, la contrapartida de ser fiel al modelo es que esos estallidos de creatividad ya no sorprenden tanto, aunque esta vez vengan acompañados de las tres dimensiones. La originalidad comporta novedad, y aquí ya no la hay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s