Días 17 y 18 de noviembre. “El Pasado” de Asghar Farhadi

Publicado: 14 noviembre, 2014 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

El-Pasado_cartelEL PASADO – (Le Passé)

Dirección: Asghar Farhadi Reparto: Bérénice BejoTahar RahimAli MosaffaPauline Burlet yElyes Aguis Título en V.O.: Le Passé Nacionalidades: Francia Año: 2013 Fecha de estreno: 16-04-2014 Duración: 130 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Asghar Farhadi y Massoumeh Lahidji Fotografía: Mahmoud Kalari Música: Evguéni Galperine y Youli Galperine Distribuidora: Golem

Sinopsis:

Después de cuatro años de separación, Ahmad viaja de Teherán a París a petición de Marie, su esposa francesa, para resolver los trámites de su divorcio. Durante su estancia, Ahmad descubre la conflictiva relación entre Marie y su hija. Sus esfuerzos para mejorar esa relación sacarán a flote un secreto del pasado.

Crítica de Sergi Sánchez para el diario “La Razón”:

Asghar Farhadi desgrana los secretos y mentiras que hacen posibles (o imposibles) las relaciones humanas en «Le passé», su primera película francesa después del éxito internacional de «Nadir y Simin: una separación». La primera escena podría contradecir con aplomo a los que piensan que Farhadi atiende más a la palabra que a la puesta en escena. El reencuentro en el aeropuerto entre Marie-Anne y su ex marido, que ha viajado de Teherán a París para firmar los papeles del divorcio, define, en silencio, la complejidad de su relación. Después de cuatro años sin verse y separados por un cristal, sus gestos y miradas explican con elocuencia que el vínculo que los une sigue vivo. Pero lo que quiere Marie-Anne es que Ahmad averigüe lo que le ocurre a su hijastra, que se muestra evasiva, cuando no directamente hostil, con su madre.

«Le passé» explora exactamente los mismos temas que «Nadir y Simin»: el valor ético de lo que decimos y de lo que escondemos; el secreto como motor del mundo; si nuestros actos, por muy horribles que sean, siempre pueden tener un motivo «justo». «La verdad es, sobre todas las cosas, voluble y parcial», afirmó Farhadi en rueda de prensa, y así es, los efectos que una confesión verdadera tienen sobre la estabilidad moral y emocional de las relaciones humanas vuelven a dinamizar una pieza de cámara que lleva al extremo las vueltas de tuerca de la trama de «Nadir y Simin». En el último tercio de la película, cada palabra, cada escena, cada conversación lleva implícito un punto de giro, una nueva versión de una verdad que muta y corta las venas.

Quizás «Le passé» parezca más calculada que «Nadir y Simin». Quizá sea más imperfecta, más excesiva. Quizá el hecho de estar rodada en Francia, le ha restado la dimensión sociopolítica que funcionaba como impuesto de valor añadido en su filme anterior, aunque, aseguraba Farhadi, «yo soy iraní, y trabajar en un contexto con más libertad no me empuja a querer ser otro». Con todo, es una película magnífica: es difícil captar con mayor realismo el tsunami que desata el complejo de culpa en el entorno de una familia desestructurada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s