Días 6 y 7 de octubre. “Oh Boy” de Jan Ole Gerster

Publicado: 6 octubre, 2014 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Oh-Boy_cartelOH BOY

Dirección: Jan Ole Gerster Reparto: Tom Schilling, Marc Hosemann, Friederike Kempter y Justus von Dohnányi Título en V.O.: Oh Boy Nacionalidades: Alemania Año: 2012 Fecha de estreno: 07-03-2014 Duración: 83 min.  Género: Comedia y Drama Color o en B/N: Color Guión: Jan Ole Gerster Fotografía: Philipp Kirsamer Música: Cherilyn MacNeil y The Major Minors . Distribuidora: Surtsey Films

 

Sinopsis:

Niko (Tom Schilling) es un joven veinteañero que abandona la universidad y acaba vagando por las calles de Berlín. Celebrada ópera prima, en blanco y negro, que trata sobre el deseo de participar en la vida y la dificultad para encontrar un lugar en el mundo…

 

 

Crítica de Javier Ocaña para el diario “El País”:

En las próximas semanas coincidirán en la cartelera dos películas que, partiendo de semejantes fuentes estilísticas y dramáticas, pueden acabar conformado un gran programa doble para una tarde de reflexión del treintañero a la deriva: la estadounidense Frances Ha, de Noah Baumbach (estreno: 4 de abril), y la alemana Oh boy, magnífico debut de Jan Ole Gerster, afrontan las idas y venidas de sus seres por ciudades en principio tan distantes como Nueva York y Berlín de un modo tan particularmente referencial que se terminan hermanando. Eso sí, no del todo.

Porque, naciendo ambas de ese cine en blanco y negro de americanos como Woody Allen, Jim Jarmusch o el Martin Scorsese de Who’s that knocking at my door? (¿Quién llama a mi puerta?), en realidad Baumbach se queda ahí, pero Gerster regresa hasta la fuente primigenia, el cine de calle de la nouvelle vague y sus alrededores, especialmente las películas de Louis Malle que utilizaban la música jazzcomo sello de estilo y como pincelada de carácter, con Ascensor para el cadalso a la cabeza. En realidad, el casi sonámbulo recorrido por Berlín del protagonista de Oh boy no está muy lejos de aquel deambular del alcohólico ser de El fuego fatuo, de Malle, como uno de esas mentes que, sabedora de que las utopías no existen, prefería agarrarse a la certeza de la desesperanza. Gerster elige para retratar Berlín las esquinas que nunca escogerían los turistas y, en su recorrido moral además de físico, plantea continuas preguntas sin llegar nunca a las respuestas, a través de una serie de encuentros entre lo absurdamente burocrático y lo terriblemente desolador, aunque con cierto sentido del humor, que dibujan un panorama de la sociedad que, en un tono muy distinto, también marcaba la reciente Gente en sitios. 0h boy, ganadora de seis Premios del Cine Alemán, entre ellos el de mejor película, se configura así como un estupendo soplo de realidad, al tiempo que brillante ejercicio de estilo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s