Días 24 y 25 de febrero. “El Nombre” de Matthieu Delaporte, VOSE

Publicado: 18 febrero, 2014 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

El-nombre_cartel_peli

Director: Matthieu Delaporte, Alexandre de La PatellièreIntérpretes: Patrick Bruel, Valérie Benguigui, Charles BerlingTítulo en VO: Le PrénomPaís: Francia Año: 2012. Fecha de estreno: 14-09-2012Duración: 116 min.Género: ComediaColor o en B/N: ColorGuión: Matthieu DelaporteFotografía: David Ungaro Música: Jérôme Rebotier Distribuidora: Vertigo Films.

Sinopsis

Vicent, cuarentón y triunfador, va a ser padre por primera vez. Invitado a cenar a casa de Élizabeth y Pierre, su hermana y su marido, se encuentra con Claude, un amigo de la infancia. Mientras esperan a Anna, la joven esposa de Vincent, entre el buen humor le hacen preguntas sobre su próxima paternidad. Pero cuando le preguntan si ya ha elegido un nombre para el niño, su sorprendente respuesta provoca el caos.

Crítica de Jordi Costa para el diario “El País”:

En el ingenioso y seductor punto de partida de El nombre, adaptación cinematográfica de Matthieu Delaporte y Alexandre De la Patellière de su propia obra teatral, hay algo que recuerda a las estrategias dramatúrgicas de Yasmina Reza: en el curso de una cena de amigos, unidos por estrechos vínculos afectivos y familiares, el anuncio del nombre que recibirá el futuro bebé de una de las parejas —Adolf— desencadenará un seísmo que alterará la dinámica del conjunto de relaciones y hará emerger un soterrado sedimento de reproches, culpas y secretos. No tarda el espectador en descubrir que, aunque la estrategia sea parecida, las maneras son radicalmente distintas y, en este juego de contrastes, la película de Delaporte y De la Patellière pierde el pulso por palpables cuestiones de déficit de sutileza, impetuosa gradación de los golpes de efecto e imprudente uso del subrayado. Tantos reparos no impiden que esta comedia de salón, como sus propios autores la definen, concentre la suficiente energía como para imantar la atención del espectador durante cerca de dos horas de intenso pressing catch social, servido con sentido del espectáculo.

Las obras teatrales de Yasmina Reza logran algo tremendamente difícil: parece que no hablen de nada —el cuadro blanco de Arte como gran emblema de su poética—, pero acaban ahondando en todo, desvelando el iceberg bajo la punta que ha accionado el conflicto. Con un prólogo que abusa de ese modelo de narración impositiva y avasalladora que popularizó Jean-Pierre Jeunet, El nombre deja claro que juega en otra liga y que la elegancia no forma parte de su repertorio expresivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s