Días 17 y 18 de febrero. “Un Cerdo En Gaza” de Sylvain Estibal

Publicado: 11 febrero, 2014 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Un-cerdo-en-Gaza_cartel_peli“UN CERDO EN GAZA” – (When Pigs Have Wings)

Director: Sylvain EstibalIntérpretes: Sasson Gabai, Baya Belal, Myriam Tekaïa, Gassan AbbasTítulo en VO: When Pigs Have WingsPaís: Alemania, Bélgica, Francia Año: 2011. Fecha de estreno: 08-11-2013Duración: 98 min.Género: ComediaColor o en B/N: ColorGuión: Sylvain EstibalFotografía: Romain Winding. Distribuidora: Surtsey Films.

Sinopsis

Jafar, un pescador palestino de Gaza, encuentra un día en sus redes un cerdo, probablemente caído de un carguero. Como buen musulmán, se propone librarse rápidamente de ese animal impuro y, dada su penosa situación económica, decide venderlo. Esta operación pondrá de manifiesto la indigencia de la población de Gaza, atrapada entre el bloqueo de Israel y de los islamistas que controlan la zona.

Crítica de Lluís Bonet Mojica para el diario “La Vanguardia”:

Franja de Gaza, año 2005. Tras una gran tormenta, un arriesgado pescador palestino encuentra entre sus redes (cada vez más huérfanas de peces) un enorme cerdo, sin duda caído de un buque de carga. Como fiel musulmán debe deshacerse de un animal tan impuro, pero su situación económica es deplorable. Ante semejante síntesis argumental, uno no puede menos que echarse las manos a la cabeza, pero al ver la película descubre que se encuentra ante una de las sorpresas de este último trimestre.

En su debut como director, el escritor y periodista francés Sylvain Estibal diseña una deliciosa e irónica fábula que -contra todo pronóstico- nunca naufraga en las procelosas aguas del disparate cómico. Se adentra en la cotidianeidad de una zona marcada por el terrible conflicto israelo-palestino, con un tono surrealista, pero siempre muy cercano. Resulta incomprensible que Un cerdo en Gaza, ganadora el pasado año del premio César del cine francés a la mejor ópera prima, haya visto retrasado su estreno entre nosotros.

Es indudable, como ha señalado la crítica francesa, que Sylbain Estibal se ha inspirado en La vaca y el prisionero, donde el cómico Fernandel huía de un campo de concentración alemán, utilizando una vaca de escudo. También es evidente la influencia de Emir Kusturica y su enorme capacidad para pasar de la tragedia a la alegría, pero sin caer en la desmesura que del cineasta serbio. La violencia de la zona no se oculta en esta película realmente singular y fuera de norma, para la que su autor tardó en hallar financiación y que resultó imposible filmar en Gaza. El paisaje exterior pertenece a Malta y los interiores se rodaron en Alemania.

Aparte del talento desplegado por Sylvain Estibal en su minucioso guión y captación de imágenes que parecen surgidas de la vida real, esta película sobre una reconciliación nunca imposible se sustenta en la magistral interpretación de Sasson Gabai, prolífico actor israelí de origen iraquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s