16 y 17 de diciembre

Publicado: 11 diciembre, 2013 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Turistas-Sightseers_cartel_peli“TURISTAS” – (Sightseers)

Director: Ben WheatleyIntérpretes: Alice LoweSteve OramEileen DaviesJonathan ArisTítulo en VO: SightseersPaís: Reino Unido Año: 2012. Fecha de estreno: 07-06-2013Duración: 89 min.Color o en B/N: ColorGuión: Steve OramAlice LoweAmy JumpFotografía: Laurie Rose
Música: Jim Williams

 

Chris (Steve Oram) quiere mostrarle a su introvertida novia Tina (Alice Lowe) su mundo por medio de un viaje por las Islas Británicas en su querida caravana Abbey Oxford. Pero, lo que empiezan siendo unas idílicas vacaciones, acaban convirtiéndose en una divertida y perturbadora odisea.

 

Crítica de Javier Ocaña para el diario “El País”:

Entre aquel lejano mono de 2001: una odisea del espacio, inspirado por el monolito para utilizar un hueso como arma de ataque contra sus enemigos, y el ser humano más cercano y contemporáneo, la violencia ha formado parte de la esencia de la historia de la humanidad, y por supuesto de la historia del cine. Pero, ¿esa hostilidad entre unos y otros es así por naturaleza o se ejerce como respuesta, ya sea por resentimiento, desprecio, envidia, ambición, rabia o vaya usted a saber? O, yendo un poco más lejos, ¿hay o no hay que matar? Ante la injusticia, ¿lo natural es atacar o aguantarse? Aunque, ¿qué es la injusticia? Vienen a cuento cuestiones tan peliagudas a raíz de Turistas, aparente película humorística (que lo es, y mucho), de raigambre nigérrima, que va más allá del divertimento culpable.

Este tercer largo de Ben Wheatley, coescrito por sus intérpretes protagonistas, Alice Lowe y Steve Oram, pasa por ser no solo una de las comedias más bestias del cine reciente (y el calificativo viene con doble sentido), sino también una invitación a la reflexión con un punto de demencia. Para entendernos, pongamos un ejemplo semejante a los de la película: vamos en metro y, a nuestro lado, un tipo cualquiera escupe con delectación junto a sus pies, ¡y los nuestros! Con reiteración, una y otra vez. Así que lanzamos hacia sus ojos una tímida mirada, entre sorprendida, indignada y acusadora. Sin embargo, este ser humano (sí, ser humano) nos devuelve un conciso y clarificador: “¡Y tú qué miras!”. Ante esta situación, ¿cuál sería el comportamiento natural, el que nos definiría como ser humano? ¿Bajar la vista, cambiarse de asiento, o meterle la cabeza entre las ruedas del vagón en la siguiente estación? Pues justo con eso juega Turistas, comedia excéntrica, gamberra y contracultural, de humor maravillosamente esquinado, sobre una pareja de reciente amor que viaja en caravana atentando contra la lógica del comportamiento. La película, reinvención de la comedia romántica de siempre, tiene mucho de atávico, de ahí que los ambientes donde se desarrolla, lugares míticos de la geografía británica, apelen a los orígenes del hombre.

De enorme potencia visual, y deliciosamente escueta (poco más de hora y cuarto), la película nos coloca a cada paso en una encrucijada como espectadores, y, más allá, como seres racionales. Como un festín del extrañamiento que culmina en un asombroso golpe final, inesperado, brutal y genial, que dejará boquiabiertos a los más intrépidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s