18 y 19 de noviembre. “Las Nieves del Kilimanjaro” de Robert Guédiguian

Publicado: 12 noviembre, 2013 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

Las-nieves-del-Kilimanjaro_cartel_peliLAS NIEVES DEL KILIMANJARO” – (Les neiges du Kilimandjaro)

Director: Robert Guédiguian Intérpretes: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan, Maryline Canto Título en VO: Les neiges du Kilimandjaro País: Francia Año: 2011. Fecha de estreno: 27-04-2012 Duración: 107 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Jean-Louis Milesi, Robert Guédiguian Fotografía: Pierre Milon Música: Pascal Mayer Web Oficial: http://www.golem.es/lasnievesdelkilimanjaro

A pesar de haber perdido su trabajo, Michel vive feliz con Marie-Claire desde hace treinta años. Sus hijos y sus nietos los llenan de alegría. Tienen amigos muy cercanos. Están orgullosos de sus actividades sindicales y políticas. Sus conciencias son tan transparentes como sus miradas. Pero ese bienestar salta por los aires cuando dos hombres armados y enmascarados los golpean, los atan y se fugan con sus tarjetas de crédito.

Crítica de Carlos Boyero para el diario “El País” (lee la crítica entera):

Guédiguian, concienciado autor de un cine político (ya sé que algún listo creyó descubrir la teoría de la relatividad al afirmar que todo el cine es político, pero tampoco es eso), actitud que le emparenta con el inglés Ken Loach y el italiano Gianni Amelio, a veces acierta plenamente y en algunas ocasiones (pocas) puede resultar previsible o cansino, pero jamás hay rasgos de impostura ni de fórmula en su cine. Hay mucho corazón en él. Y compromiso con lo pretende contar. Cosas que no supones una bula, que precisan estar acompañadas de complejidad y de talento. Y Guédiguian lo tiene.

Las nieves del Kilimanjaro (que nadie se despiste creyendo que es una nueva adaptación del relato de Hemingway) es el Guédiguian que más me ha conmovido desde hace mucho tiempo. Y confieso que al principio me asaltan temores de asistir a un panfleto puro y duro.

Guédiguian va a retratar de forma veraz y compleja los sentimientos, las contradicciones y los dilemas morales de gente decente después de sufrir una barbarie, el desasosiego y el cuestionamiento de principios que parecían estar muy claros, la complicada solidaridad de los que han encontrado un buen trato en su despido hacia los verdaderamente desesperados, la morralla joven que no cobra indemnizaciones, ni pacta convenios, ni va a encontrar trabajo, ni está respaldada por ningún colectivo en tiempos sombríos. E inevitablemente, asocio algunas cosas que me está contando Guédiguian con la potente y emocionante Los lunes al sol. Y celebras la lucidez, la sutileza , la piedad, el respeto y el afecto de este director hacia sus criaturas. Y que no haga trampas con ellos. Y que sepa contagiarlo al espectador. Guédiguian no es un progre esquemático y previsible. Es inteligente, es honesto, es de verdad. Como su cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s