21 y 22 de octubre. “La Bicicleta Verde” de Haifaa Al Mansour

Publicado: 17 octubre, 2013 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

LA La-bicicleta-verde_cartel_peliBICICLETA VERDE” – (Wadjda)
Director: Haifaa Al Mansour Intérpretes: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Al Gohani, Ahd Título en VO: Wadja País: Alemania Año: 2012. Fecha de estreno: 28-06-2013 Duración: 97 min. Género: Drama Color o en B/N: Color Guión: Haifaa Al Mansour Fotografía: Lutz Reitemeier

La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

Crítica de Mirito Torreiro para la revista “Fotogramas”:
En un momento del desarrollo de ésta, la primera película árabe-saudí dirigida por una mujer, la niña Wadjda mira el árbol genealógico de su familia. Sólo hay nombres masculinos: no hay espacio para esos seres inferiores que son las mujeres. Sin decírselo a nadie, clava con una horquilla del pelo su nombre escrito en un papel debajo mismo del de su padre: no está dispuesta a ser dejada de lado en nada, menos aún en
un árbol genealógico. Esta anécdota vale por todo el film: ‘La bicicleta verde’ es justamente la explicitación del deseo de una preadolescente por ser ella misma en un contexto en que todo, comenzando con la mentalidad de su madre y acabando con la presión de sus profesoras, pasando por la educación religiosa, está allí para recordarle que ella no es nadie si no acepta la sumisión a que la condena su sexo.
Película valiente, aunque un tanto esquemática (tal vez sea incluso necesario), la de Al Mansour sirve sobre todo para cumplir con creces el programa ideológico de mostrar cómo se vive hoy en Arabia Saudí. La odisea de Wadjda es la de toda una generación de mujeres que, como la directora, no se resignan a aceptar sin más los roles impuestos. Es modesta, está bien narrada y sirve para componer un personaje encantador: es una recomendación sin fisuras para público inteligente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s